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Se prevé un mayor aprovechamiento comercial de la uva de mesa española este año, gracias a la buena calidad

La cosecha de uva de mesa española empezó hace unas dos semanas en la Región de Murcia, principal zona productora de esta fruta en el país. La producción desataca, de momento, por ofrecer una mejor calidad respecto al año pasado, al no haberse visto afectada por adversidades meteorológicas, por lo que habrá un mayor aprovechamiento comercial.

“Nos encontramos ya en nuestra tercera semana de campaña de uva de mesa, cosechando cada vez más volumen hasta alcanzar nuestra plena capacidad en agosto. La cosecha se alargará hasta finales octubre y, de momento, las perspectivas en volúmenes y calidad para los meses de agosto y septiembre son ideales”, manifiesta David Franco, del departamento comercial de Grupo Paloma.



El año pasado, las lluvias, seguidas por una prolongada ola de calor, provocaron numerosos problemas de calidad que dificultaron significativamente la comercialización de la fruta en las condiciones deseadas. “Este verano, aunque está haciendo calor, se trata de temperaturas dentro de lo normal excepto algún pico puntual. El desarrollo de la fruta ha sido muy bueno y contamos con unos parámetros muy buenos de calibre, color y sabor”, afirma.

“Además, hemos desarrollado importantes inversiones en estructuras para adecuar los cultivos a un clima que, sin duda, ha cambiado en los últimos 20 años y que continúa cambiando”, señala David Franco. “Es indispensable controlar todo esto tratándose de un cultivo costoso de producir y que es realmente para especialistas”.

En estas primeras semanas, la producción española se encuentra con Egipto como principal competidora, a la que le sucederá Italia, que continúa renovando sus variedades y contando con cada vez más producción de uva sin semillas. “Creo que la producción española ha invertido mucho en innovación varietal y manejo y que, además, cuenta con un servicio difícil de mejorar y que, en conjunto, se convierte en una opción muy reconocible por las grandes cadenas de distribución europeas”.

“Aún es pronto para saber cuál será la dinámica de consumo este año, y hay que recordar que muchos productos se han visto más castigados por el alza de precios a consecuencia de la inflación. No obstante, tenemos buenas expectativas disponiendo de una oferta de calidad como la de este año. Afortunadamente, la uva de mesa lleva varios años experimentando un crecimiento del consumo en todos los momentos del año, independientemente de su origen. Además, para las cadenas de supermercados es un producto que asegura más estabilidad y capacidad de planificación en el lineal respecto a otros productos”, indica David Franco.

Más del 90% de la producción de uva española se destina a la exportación. Tal es el caso de Grupo Paloma, que exporta principalmente a Reino Unido y Alemania, así como, en menor medida, a otros países como Suiza, países bálticos y destinos de ultramar.

Para más información:
David Franco
Grupo Paloma
T: +34 968590001
[email protected]
www.gpaloma.com