Un equipo del Laboratorio de Fitopatología Hortícola, en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bella Vista, publicó recientemente en la revista científica New Disease Reports el primer reporte del virus rugoso del tomate en la provincia de Corrientes y en la Argentina.
"En diciembre de 2022, plantas de tomate cultivadas en invernadero de tres productores diferentes de Santa Lucía y Lavalle (Corrientes, Argentina) mostraron síntomas similares a los causados por tobamovirus. Las plantas mostraron mosaico y moteado de las hojas, estrechamiento (en forma de aguja) y clorosis en las hojas jóvenes".
"Los frutos exhibieron lesiones necróticas y maduración con manchas. Más del 50% de las plantas en los invernaderos afectados mostraron síntomas, siendo la gran incidencia consistente con la transmisión mecánica de la enfermedad".
"Se recolectó una muestra de hoja de cada uno de los tres sitios y se analizó para detectar el virus del mosaico del pepino, el virus del moteado leve del pimiento (PMMoV), Tobacco mosaic virus (TMV), Tomato spotted wilt virus y ToBRFV con pruebas ImmunoStrip® (Agdia, EE. UU.). Solo las pruebas para PMMoV, ToBRFV y TMV fueron positivas.
"En los invernaderos afectados se implementaron medidas fitosanitarias, que incluyen desinfección de herramientas, deshoje de plantas sintomáticas y delimitación de áreas de cuarentena, para evitar la propagación del virus. Santa Lucía y Lavalle son las zonas más importantes de producción de tomate en Corrientes, por lo que durante la próxima temporada de producción se realizarán monitoreos de campo y recolección de muestras para su posterior análisis. Hasta donde sabemos, este es el primer informe de ToBRFV en Argentina".
Fuente: radiosudamericana.com / researchgate.net