¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mendoza se sitúa como la mayor región productora de cerezas en Argentina

De las cinco provincias productoras de cereza que hay en Argentina, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, esta última es la de mayor área implantada. “Mendoza tiene unas 720 hectáreas. Ha disminuido la cantidad de hectáreas en relación a hace 20 o 30 años atrás, donde había casi 2.400 hectáreas, pero no han bajado los volúmenes de producción. Gracias a colocar más tecnología, variedades mejores, sistemas de conducción nuevos, riesgos modernos, fertilización, etcétera, se está logrando mucho mejor rendimiento que tres décadas atrás. Todo eso también hace que la fruta sea de mucha mejor calidad”, explica el presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar.

“Lo que se cosecha en Mendoza, una parte importante, va a parar a exportación que tiene como destino los mercados que requieren de fruta primicia. Esto significa que es la primera fruta que se cosecha en el hemisferio sur”, destaca.

La producción de cereza de Mendoza se ha mantenido estable, pero la de Chile, el principal competidor a nivel hemisferio sur de Argentina, creció exponencialmente. “Tiene actualmente casi 90.000 hectáreas. Eso pasó porque ellos pudieron hacer tratados de libre comercio con más de 100 países, lo que les ha permitido exportar cerezas a todo el mundo sin aranceles. Pero principalmente a China, que es un gran consumidor de cereza y paga muy buenos precios con relación a otros destinos. Por eso Chile sigue creciendo exponencialmente”.

“Esta condición, de poder exportar a China, nosotros la conseguimos hace apenas unos cinco años, cuando se abrió definitivamente el mercado chino a la fruta argentina. Lo bueno sería que hubiera mejoras en tecnología y en rendimientos para poder llegar a China. Tienen que ser fruta que viaje muy bien porque el viaje es muy largo y se manda habitualmente en barcos de 30 días”, recuerda Aguilar.

No obstante, Argentina es un mercado interesante donde se vende la fruta primicia a buenos precios. “Entonces, en ocasiones, conviene más colocar la fruta acá. Y más con este atraso cambiario que hay, la exportación no es tentadora porque estás exportando a un dólar de $270 y todos los insumos los estás comprando un dólar blue (alrededor de $520)”.

“Esa condición económica negativa que tenemos nosotros Chile no la tiene. Ellos, al tener tantísima cereza, unas 380.000 toneladas, no pueden colocar ni un porcentaje pequeño en el mercado local porque lo saturan. Así es que han tomado a la Argentina y a Brasil como su mercado interno. Ellos pueden colocar sus excedentes acá y meten habitualmente fruta que no es de muy buena calidad. Eso hace que los precios se caigan en algún momento y se nivele para abajo. Lo cual conspira un poco contra la posibilidad de colocar fruta nuestra en los mercados locales”.

Fuente: mendozapost.com

Fecha de publicación: