Tras una temporada de primavera complicada, el verano parece haber sido más amable con la campaña del pepino. "Hemos tenido un inicio de temporada que ha resistido a todas las condiciones meteorológicas. En la primavera de 2023, los volúmenes en el mercado francés fueron muy abundantes, debido al solapamiento de las regiones, sobre todo en el sur de Francia, que llegó tres semanas antes de lo previsto. La situación meteorológica no permitió un consumo normal del producto entre finales de abril y principios de mayo, por lo que nos encontramos con mucha mercancía en el mercado, lo que tuvo el efecto de hacer bajar los precios", informa Alexandre Picault, director comercial de Kultive.
Simon Boisgard/© Philippe Montigny.
Jean-Marc et Grégoire Leriche/© Philippe Montigny.
Destruir la mercancía en lugar de participar en la espiral de precios a la baja
Se trata de una situación muy diferente a la del año pasado por las mismas fechas, cuando los pepinos alcanzaron precios récord debido a un consumo excepcional como consecuencia de la ola de calor. "La situación de este año nos obligó a vender con pérdidas durante las pocas semanas de bajo consumo. Nos hubiera gustado poder hacer promociones con las marcas para ayudarnos a vender la mercancía, pero como no estaban previstas de antemano, no pudimos hacerlo. En lugar de participar en esta espiral de precios a la baja, y para garantizar al consumidor una mercancía lo más fresca posible, fuimos de los que prefirieron destruir la mercancía. No tiene sentido mantener un mercado a cualquier precio. Nuestra organización tiene la suerte de que solo envasamos nuestros productos por encargo. Así que es más fácil y barato tirar productos crudos que ya envasados, aunque siempre prefiramos evitarlo".
Claire Gacoin/© Philippe Montigny.
Finales de junio: un mercado en recuperación
Aunque este episodio primaveral fue especialmente difícil para los pepinos franceses, la situación ha mejorado desde finales de junio. En cuanto a los precios, desde principios de 2023, se han mantenido en línea con la media de los tres últimos años. "Empezamos julio sin excedentes de producción. Los precios no son excepcionales, pero siguen estando en la media. Pero hay que tener en cuenta que hay mucha heterogeneidad entre los productores, que no están todos en la misma situación".
Actualidad: escasez de oferta frente a un consumo dinámico
En el último mes, esta caída de los volúmenes ha ido acompañada de un aumento del consumo, y hoy nos encontramos con la situación contraria: "Desde hace algunas semanas, el consumo es superior a la producción. Hay escasez de oferta porque estamos en la encrucijada de las cosechas y las recogidas tuvieron lugar a principios de año. Esta situación ha provocado unos precios bastante altos para la temporada. Pero estamos bastante tranquilos de cara al resto de la campaña, ya que los volúmenes en agosto van a aumentar, y hemos planificado con antelación una serie de operaciones con nuestros clientes para fomentar el consumo de pepinos. Lo único que podemos hacer ahora es esperar que el tiempo en agosto sea propicio para el consumo de pepinos. Por otra parte, si continúa el tiempo abrasador en España, será difícil para los productores replantar. Así pues, cabe esperar una presión moderada de la competencia mediterránea en septiembre y octubre".
Minipepinos: una diversificación que sigue haciéndose un hueco en los estantes
Junto al pepino, el minipepino atrae cada vez más a los consumidores. "Es un producto con muchas ventajas. En paquetes de 3 a 2 euros, puede situarse en la gama económica garantizando al mismo tiempo la máxima frescura para el consumidor. Más pequeño que un pepino tradicional, también ayuda a evitar el despilfarro. Es un producto cada vez más popular, que se adapta perfectamente a este contexto inflacionista".
Todos los pepinos producidos y comercializados por Kultive cuentan con la certificación HVE y Demain la Terre.
Para más información:
Alexandre Picault
Director comercial
Kultive
190 allée du Bois Vert
45640 Sandillon
Teléfono: 02 38 49 33 49
www.kultive.fr