Si hay un producto que lidera el segmento de los hortícolas protegidos almerienses, ese es el pimiento. Se sitúa en el primer puesto en superficie, producción y valor de la producción, y las proyecciones apuntan que no dejará de serlo una campaña más en los invernaderos de la provincia como en las nuevas instalaciones de alta tecnología de Romenatur, especializada en el cultivo de la variedad Palermo.
“Hace solo unos días hemos terminado la campaña con los últimos cortes de pimiento verde, y en un par semanas empezaremos con los nuevos ciclos de siembra. En general en esta campaña la producción se ha incrementado un 15% en los invernaderos convencionales y por encima del 30% en el caso del invernadero de alta tecnología, con el que hemos podido alargar un mes más la campaña”, comparte Juanmi Romera.
Y es que las nuevas instalaciones por las que apostó Romenatur no solo le han permitido una mayor productividad gracias al control climático en una campaña en la que, como coinciden desde el sector, ha habido temperaturas inusuales durante todo el otoño y parte del invierno, sino que también les han permitido un mayor control sobre las plagas, que este año han ejercido bastante presión en algunas plantaciones.
“En concreto, con el Thrips parvispinus, el nuevo trips que está afectando a las plantaciones de pimientos aquí en Almería. Al detectarlo a tiempo pudimos establecer sueltas de Orius localizadas con las que pudimos acabar con él; pero su control está resultando muy difícil incluso con la lucha integrada”, indica Juanmi. “Hemos tenido que multiplicar por 7 y por 8 los tratamientos de Orius que realizaríamos para el trips normal del pimiento, pero sabemos de plantaciones que han tenido que ser arrancadas completamente porque los agricultores no han tenido manera de acabar con el parvispinus. No sabemos cómo será la situación en la nueva campaña, pero sí que habrá que establecer un mecanismo de alerta muy potente para tener a raya a este trips”.
Al respecto, “aunque toda las campañas tenemos nuevos retos, en las fincas nuevas de altas tecnologías controlamos más parámetros ambientales y variables como la humedad, la temperatura, o la radiación, y a partir de ahí hemos podido optimizar al máximo posible la capacidad de producción de las plantas. Creemos que este es el camino hacia un futuro en el que la calidad y estabilidad en la producción van a marcar los nuevos retos comerciales”, añade Montse González.
“En pepino, es donde hemos sacado el máximo rendimiento a la alta tecnología”
En cuanto a los precios del Palermo rojo, “en general han sido buenos, con un incremento en torno al 30% con respecto a campañas anteriores. El pimiento verde tiene precios más inestables, con una media de 0,84 €, es por ello que el 80% de nuestra producción se concentra principalmente en rojo”.
“Lo comercializamos a granel y en bolsas de 500 gramos, un formato que este año ha ido muy bien. Se nota que la gente esta yendo a por un producto que, de media, sale más económico y que lo puede aprovechar mejor. La demanda ha ido bastante bien; sobre todo a partir de enero y febrero, cuando por lo general aumenta, y, de hecho, no damos abasto para todos los pedidos que recibimos”.
Una vez completada esta primera fase de 5 hectáreas de nuevos invernaderos, Romenatur planea iniciar una segunda fase en la que contempla nuevas opciones de refrigeración para mantener la producción también en los momentos de temperatura elevadas; y no solamente de pimiento Palermo, sino de la otra hortaliza en la que está especializada la empresa, el pepino, donde han “sacado el máximo rendimiento a la alta tecnología”, remarca Juanmi.
“En pimiento hemos aumentado un 30% la producción respecto a un invernadero convencional, pero con el sistema hidropónico, la producción de pepino se dispara como mínimo por encima del 40%”.
Para más información:
Romenatur
Paraje la cumbre s/n
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 645 765 095 / +34 645 769 977
[email protected]
www.romenatur.com