¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El calor y las lluvias de mayo adelantan casi dos semanas la campaña de la uva de mesa en Alicante

La recogida de uva de mesa se ha adelantado en las comarcas alicantinas del Alto y Medio Vinalopó por las altas temperaturas casi dos semanas, hasta mediados de julio, en una campaña que se extenderá hasta finales de diciembre.

El calor durante el día y la noche y las lluvias de finales de mayo y principios de junio están detrás de este adelanto, explica José Enrique Sánchez, agricultor y presidente de la sectorial de Uva de Mesa en ASAJA Alicante. "La lluvia hace que el crecimiento de la uva se frene por completo y hasta que no tenemos una temperatura estable la viña no vuelve a crecer con normalidad. Además, no es lo mismo tener entre 20 y 25 grados, cuando la viña crece excelente, que casi 40 grados por la mañana y noches malas que no bajan de 30, que provocan parones en la producción".

Estas circunstancias hacen que se espere que la producción de las variedades tempranas descienda entre un 15% y un 20%, alcanzado casi los 40 millones de kilos. "La uva italiana es la que más se ha resentido porque el frío de finales de mayo le molestó mucho, aunque confiamos en que termine el año en buenos números. Las tintas también van muy adelantadas y sin problemas de color para las fechas en las que estamos", explica Sánchez.

Tras las inclemencias meteorológicas, el mayor problema al que se enfrentan ahora estos productores es la falta de personal para embolsar la uva. "Todo el año nos falta persona, el invierno tractoristas o cosecheros y ahora que estamos embolsando nos faltan profesionales que lo hagan. Yo tengo 80 personas trabajando y ahora mismo me faltan 20, eso nos retrasa las labores casi una semana porque deberíamos estar acabando de embolsar ya", añade.

Fuente: informacion.es

Fecha de publicación: