Según las estadísticas más recientes de exportaciones publicadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), hasta el primer semestre del año, las ventas de banano crecieron 19% en comparación con el mismo período en 2022, mientras que las de piña se incrementaron en 13%.
Según Procomer, tanto la piña como el banano representaron el 6% de las ventas externas entre enero y junio del 2023, y pertenecen al segundo sector de mayor crecimiento e importancia en el país: el agrícola, solo superado por los implementos médicos.
El Banco Central de Costa Rica, en su comentario sobre el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) –con corte a mayo–, destacó que las condiciones meteorológicas están favoreciendo la productividad en ambos cultivos de exportación, provocando que la producción económica de la actividad agropecuaria creciera un 2,6%.
Por su parte, Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y gerente de Grupo Visa, explicó a La Nación que los menores costos en los fletes y la creciente demanda en el mercado europeo han impulsado las ganancias para el sector.
Desde Cadexco señalaron que la demanda de banano y piña por parte de compradores europeos aumentó, en parte porque las frutas de esa continente (como el melón o la cereza) presentan retrasos en su producción, y porque el euro ha ganado más valor frente al dólar. Estos factores influyeron en una mayor demanda de ese continente.
En tercer lugar, Cadexco indicó que debido a los altos precios de los insumos agrícolas en 2022, las cosechas realizadas en 2023 tuvieron menores niveles de producción, lo que redujo la oferta. Sin embargo, dado que la demanda se mantuvo alta los precios se elevaron.
Fuente: nacion.com