La estrategia del SAG contempla una asignación del 100% de los emisores a los predios del sector frutícola que tengan una superficie de hasta 5 hectáreas y a los predios de producción vitivinícola que tengan hasta 20 hectáreas de superficie, para evitar la dispersión de la Lobesia botrana.
Esta medida beneficiará directamente a 274 pequeños productores y productoras de vid y arándanos de la región mientras que 29 agricultores serán beneficiados con el sistema de reparto compartido”.
El director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Roberto Ferrada indicó que “la técnica de la confusión sexual es la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla, por lo que es muy importante su oportuna instalación, siguiendo las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG como por ejemplo colocar 500 dispositivos por hectárea". Se instalarán esta temporada más de 604.000 dispositivos en una superficie de 1.208 hectáreas del sector rural de la región, así como en sectores urbanos de diversas comunas, abarcando una superficie de 406 hectáreas.
Cabe recordar que los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en los árboles frutales emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta. Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos ni provocan problemas a la salud de las personas, de los animales, abejas, enemigos naturales o insectos benéficos.
Fuente: soychile.cl