Los aguacates importados en el mercado chino en la primera mitad del año procedían principalmente de Perú y Kenia. Este año, el mercado del aguacate está en declive desde mayo, y sigue siendo muy flojo. Durante este periodo, los aguacates han seguido llegando en grandes cantidades.
"Según la experiencia pasada, el precio de los aguacates suele empezar a subir a medida que nos acercamos al final de la temporada de producción, pero el mercado actual aún no ha mejorado". Los aguacates importados son el principal producto de Yiding International Trading Co., Ltd., y Yin, de la empresa, comenta: "En el mercado actual, tomando como ejemplo una caja de aguacates peruanos de 4 kg, el precio de los de primera calidad es de unos 50-60 ¥/caja; mientras que en el mismo periodo de años anteriores, el precio más bajo de los normales ya superaba los 80 ¥/caja. Esta situación se mantiene desde junio, con solo una ligera subida de una semana entre medias".
"Son demasiados los volúmenes que llegan, y la calidad no es tan buena como antes, lo que supone la principal razón del lento mercado", explica Yin. "Este año, el volumen de aguacates importados se ha duplicado. En las semanas pico, llegaban al mercado chino más de 100 contenedores a la semana. En comparación con años anteriores, que llegaban de 20 a 30 contenedores semanales, el volumen ha aumentado rápidamente, por lo que resulta difícil de digerir para el mercado. En segundo lugar, los aguacates que llegan esta temporada tienen muchos problemas de calidad, como manchas negras, reblandecimiento y problemas con la piel, que afectan aún más al precio. Además, el volumen de aguacates kenianos ha aumentado significativamente este año, pero la calidad no es tan buena como se esperaba, pues no toleran bien el almacenamiento y se tienen que vender lo antes posible, lo que también afecta al precio global de los aguacates".
En cuanto a las razones del gran aumento del volumen global de llegada, Yin cree que, en primer lugar, el rendimiento de los aguacates importados en el mercado europeo no es satisfactorio, y muchos comerciantes han desviado el volumen al mercado chino; en segundo lugar, la fuerte demanda a corto plazo al comienzo de la temporada de producción afectó a la opinión de los comerciantes sobre el mercado. "La temporada de producción de aguacate peruano comenzó en abril. En ese momento, debido al bajo volumen de llegada al inicio de la temporada de producción, el mercado subió, entre un 30% y un 40% más que en el año anterior. Por ello, muchos comerciantes creyeron que la demanda del mercado era alta y colocaron inmediatamente grandes volúmenes. Además, algunos comerciantes que originalmente vendían otros productos se incorporaron al sector del aguacate, y algunas marcas de aguacate que originalmente se vendían en otras zonas también se introdujeron en el mercado chino este año. Por lo tanto, el volumen de llegadas ha aumentado mucho, y el mercado no puede soportarlo".
En cuanto a las perspectivas del mercado, Yin estima que será difícil que se produzca una mejora significativa: "En la actualidad, las llegadas siguen siendo continuas, la calidad no ha mejorado apenas, y el consumo general del mercado no es bueno. Además, si sumamos las fuertes lluvias que han caído recientemente en el norte, menos comerciantes han comprado los productos. Nos resulta difícil influir en el precio; lo único que podemos hacer es controlar estrictamente la calidad. Por otra parte, no hay mucha publicidad sobre cómo consumir el aguacate o sus beneficios para la salud. En China, el interés de los consumidores se concentra aún en las ciudades de primer y segundo nivel, en ámbitos como la restauración y los salones de té, o como sustitutivos de comidas para mujeres adineradas, y como alimento infantil, por lo que se trata de un público reducido. El mercado chino tiene potencial, pero hay que desarrollarlo gradualmente, y llevará tiempo que los productos sean ampliamente aceptados por el mercado".
Yiding International Trade Co., Ltd. se dedica principalmente a la importación de aguacates peruanos y cerezas chilenas. Las zonas de venta son principalmente Cantón y Shanghái.