¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simon Räss, de Räss Wildbeeren AG, sobre la comercialización de frutos rojos ecológicos suizos:

"Se ha producido una consolidación y profesionalización del mercado de los frutos rojos ecológicos"

Hace unos tres años, la dirección de Räss Wildbeeren AG decidió reestructurar por completo su explotación frutícola ecológica. Se dio un impulso tanto a la producción de los tres cultivos principales, fresas, frambuesas y arándanos, como a la transformación de fruta en la propia explotación, y todo ello sin perder de vista los cultivos más de nicho, como las peras de roca, las bayas de goji o la madreselva azul. Hablamos con Simon Räss, que dirige la empresa con sede en Benken (cantón de Zúrich) junto a su hermano Christoph, sobre la campaña de este año y la evolución del mercado a largo plazo.

El primer balance provisional de la campaña de este año es mayoritariamente positivo, según el productor de frutos rojos ecológicos. "Básicamente, la temporada de cosecha ha tenido un comienzo bastante bueno, con una primavera y un verano buenos desde el punto de vista meteorológico, por lo que en general cabe esperar un volumen de cosecha entre normal y bueno. En general, la producción de frutos rojos ecológicos es una actividad muy exigente y también se ha producido un estancamiento en la expansión de la superficie en Suiza".


Christoph y Simon Räss dirigen juntos la explotación ecológica.

Arándanos y frambuesas: oportunidades para la comercialización tardía
En este momento, la cosecha de arándanos ecológicos está en su punto álgido, prosigue Räss. "Somos algo reacios a cultivar las clásicas variedades tempranas que se recolectan en julio. En su lugar, nos hemos centrado en cultivar variedades tardías que empiezan a producir en agosto, precisamente el periodo en el que hay menos productos ecológicos nacionales disponibles en Suiza. Esto también nos viene muy bien en términos de planificación de personal. La producción de nuestros otros cultivos, como las moras, tiende a disminuir para entonces, por lo que podemos utilizar a la mayoría de nuestros empleados para la cosecha de arándanos". El periodo de máxima actividad para los arándanos dura hasta la semana 35, aproximadamente, y la variedad predominante es la Aurora.

En cuanto a las frambuesas, la explotación también se centra sobre todo en cultivos de cosecha tardía. "Cultivar frambuesas de verano es una actividad extremadamente exigente, por lo que nos hemos centrado exclusivamente en las de otoño. Ahora estamos en las semanas de más actividad de la temporada, pero podremos cosechar fruta hasta noviembre, a pesar de que la temporada principal terminará a finales de septiembre", dice Räss, describiendo el proceso estacional. Las variedades que cultivamos son Enrosadira, Versailles y Paris. Este año se ha logrado un ligero aumento de los precios para casi todas las cosechas de frutos rojos. No es suficiente para cubrir los costes adicionales de producción, pero supone una contribución importante".

Aunque la reestructuración se ha centrado claramente en los principales tipos de frutos rojos: fresas, frambuesas y arándanos, en la explotación ecológica siguen creciendo y prosperando numerosos productos de nicho y especiales. Räss afirma: "Seguimos teniendo capacidad para trabajar bien en estos nichos, aunque también hay que decir que se registra relativamente poco movimiento en este mercado, en comparación con el de las especies de frutos rojos más importantes. Esto se debe, de nuevo, al hecho de que solo hay unos pocos proveedores ecológicos para la mayoría de las variedades de nicho y la demanda también se mantiene bastante estable". Entre sus clientes, Räss cuenta con minoristas de alimentación, minoristas especializados en productos ecológicos y mayoristas tradicionales, como el Engrosmarkt de Zúrich.

Además de arándanos de mesa, Räss Wildbeeren AG también produce productos procesados, parte de los cuales se procesan en la propia finca, así como manzanas y uvas ecológicas para la industria vitivinícola.

Consolidación y profesionalización
Según Räss, los frutos rojos ecológicos de producción nacional siguen estando de moda, y en años recientes se ha logrado cierta estabilidad en este segmento de mercado. "Hace unos cinco años, se produjo un auge y el correspondiente crecimiento, pero ahora vemos que se ha producido una consolidación y profesionalización del mercado de los frutos rojos ecológicos".

Los mayores retos no están tanto en la comercialización como en la producción, subraya además Räss. "Por parte del comercio, ha habido y sigue habiendo cierto apoyo. Sin embargo, desde el punto de vista económico, la producción ecológica de frutos rojos sigue siendo muy complicada. Uno de los principales objetivos de cara a los próximos años es reducir costes y, al mismo tiempo, optimizar nuestra producción. En última instancia, el principal reto es producir las cantidades adecuadas con la calidad deseada".

Imágenes: Räss Wildbeeren AG

Para más información:
Simon Räss
Räss Wildbeeren AG
Im Trügli 267
8463 Benken
+41 52 319 18 02
[email protected]
www.raess-wildbeeren.ch

Fecha de publicación: