Jonas Hollaar, jefe de la 3.ª generación de Tomatec, productor de tomates en invernadero con certificación ZRP (cero residuos de plaguicidas) en la región de Lot y Garona, habla del reciente lanzamiento de los tomates Label Rouge en la explotación y de la creciente presión del insecto Nesidiocoris, que atormenta a los productores de tomates del sur de Francia.
Jonas Hollaar, responsable de Tomatec, que cultiva una treintena de variedades de tomate en 2,6 hectáreas y produce unas 1.000 toneladas/año.
Tomates cherry en rama Label Rouge
Desde hace quince días, Tomatec cultiva tomates cherry en rama certificados Label Rouge. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con Les Paysans de Rougeline y la Asociación de Frutas y Verduras de Lot y Garona (AIFLG). Esta certificación garantiza una calidad superior del producto, algo muy importante para Jonas. "Tratamos de elevar la calidad del producto para producir tomates con un buen sabor. Para mí es lógico".
En 2020, Tomatec construyó una ampliación de 8.000 m² con un invernadero semicerrado construido por Richel Group, que, según Jonas, proporciona un "clima óptimo y protección contra los insectos durante todo el año".
Creciente presión del insecto Nesidiocoris tenuis
Desde hace varios años, los productores de tomate del sur de Francia se enfrentan a Nesidiocoris tenuis, un insecto utilizado en algunos países como herramienta de biocontrol contra la mosca blanca. "Con el calentamiento climático, Nesidiocoris ha venido de España y Marruecos para instalarse aquí", explica Jonas. Aunque en un principio "se vendió como un auxiliar que supuestamente ayudaría a los cultivadores con el control biológico, rápidamente se convirtió en un insecto fitófago y nos está haciendo perder rendimiento (hasta un 10%)". La falta de productos de biocontrol eficaces para combatir esta plaga está dificultando mucho la tarea de los cultivadores de la iniciativa ZRP. Aunque "se están realizando ensayos con cairomonas", todavía no se ha conseguido nada concreto.
Tomatec ha optado por trabajar en colaboración con la Cooperativa Cadralbret y Rougeline para desarrollar una oferta comercial estructurada y una mejor fuerza de ventas. En 2020, la empresa también experimentó con la venta directa y, dado el entusiasmo de sus clientes, decidió ampliar la experiencia. Hoy, Tomatec puede contar con sus clientes "habituales".
Tomatec: una aventura familiar
Para los Hollaar, la producción es ante todo un asunto de familia. Job Hollaar, el abuelo, fue uno de los primeros horticultores en construir invernaderos de vidrio en Lot y Garona, en los inicios de los años 60. También introdujo en Francia la variedad de fresa Red Gauntlet, que contribuyó a "desarrollar el sector de la fresa en el departamento". La familia decidió entonces volver a centrarse en el cultivo de tomates. En 2017, Jonas, el nieto, se hizo cargo de la explotación.
Para más información:
Jonas Hollaar
TOMATEC
1 Rue Lapermenade
47300 Bias
Teléfono: 05 53 41 71 01
[email protected]
https://tomatec.fr/