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Sin embargo, el reciente acceso de los aguacates sudafricanos al mercado ha sido muy celebrado

"La temporada actual plantea un desafío único para el mercado chino del aguacate"

Los productores sudafricanos de aguacate están a punto de penetrar en el lucrativo mercado chino, lo que supone un importante avance para el comercio mundial de este producto. El proceso que ha permitido este acceso ha conllevado inspecciones de huertos y aprobaciones reglamentarias a principios de la primavera de este año.

Ya en marzo surgió la noticia de que los aguacates sudafricanos estaban a punto de conseguir acceder al mercado chino. En abril, las autoridades chinas llevaron a cabo minuciosas inspecciones sobre el terreno de huertos y fincas, incluyendo algunas empresas clave, como Halls.


Línea de clasificación de aguacates.


Aguacates frescos de Halls y branding de productos.

Lifan Yu representa a Halls en China. La empresa es uno de los mayores productores y proveedores de aguacates del mundo. Las inspecciones incluyeron evaluaciones para el registro reglamentario, y las autoridades aduaneras chinas examinaron escrupulosamente los resultados. También se inspeccionó a varios productores y proveedores de aguacate sudafricanos. Una vez finalizada la inspección, se elaborará una lista de empresas autorizadas para exportar a China. Se espera que esta lista se haga pública en breve. En total, habrá dos listas disponibles: una con los productores aprobados en el sitio web de la Autoridad Aduanera china y otra con los exportadores verificados.

Lifan señala que la empresa tiene experiencia en el envío de aguacates africanos a China. "El proceso para acceder al mercado chino empezó el año pasado, cuando Kenia realizó el primer envío de aguacates kenianos a China. Armados con esta experiencia, los exportadores sudafricanos de aguacates se informaron sobre las particularidades del mercado chino".

El mercado chino del aguacate aún no es un mercado maduro. "La temporada actual plantea un desafío único para el mercado chino del aguacate", afirma Lifan. "Principalmente debido a la llegada de aguacates tanto kenianos como peruanos. Esta oferta sin precedentes ha hecho fluctuar los precios del mercado, lo que ha afectado no solo a los operadores consolidados, como Sudáfrica, sino también a los recién llegados, como Kenia. Las diferencias entre los aguacates kenianos y peruanos, unidas a diversos problemas en la cadena de suministro, han influido en la dinámica del mercado, que sigue siendo muy volátil. Los precios han bajado y esto ha motivado a pequeños comerciantes a incluir los aguacates en su gama de productos. Con el tiempo, esto propiciará un crecimiento continuado del mercado".


Plantones de aguacate en el vivero.


Cuidando los plantones jóvenes de aguacate.

A pesar de estos desafíos, la demanda mundial de aguacates no deja de crecer, lo cual ofrece amplias oportunidades. "Con el tiempo, esperamos que los precios en China se vayan ajustando a medida que se intensifique la competencia, permitiendo que los aguacates sean más accesibles para todo tipo de consumidores, desde los particulares hasta las pequeñas empresas", afirma Lifan.

La expansión del comercio de aguacates sudafricanos más allá de las fronteras nacionales no se limita a China. Sudáfrica mantiene también negociaciones con otras naciones asiáticas, como Corea del Sur, Japón y Malasia. Los requisitos fitosanitarios de China sirven de ejemplo a otros países asiáticos, y Malasia abrió recientemente sus puertas a los aguacates kenianos basándose en un protocolo inspirado en el acuerdo Kenia-China. Esto es algo que ocurre a menudo.

Este impulso colectivo demuestra el potencial de crecimiento del comercio de aguacates en todo el continente asiático.


Línea de clasificación de aguacates.

"El desarrollo de infraestructuras es otro aspecto importante para el comercio del aguacate. Se están estableciendo instalaciones de maduración más allá de grandes ciudades como Shanghái y Cantón, en ciudades de nivel 2 y 3, lo cual amplía las oportunidades de consumo de aguacate listo para consumir. A medida que evolucionan las preferencias de los consumidores, no se presta atención únicamente a la apariencia externa, sino también a las cualidades internas. Es ahí también donde residen las oportunidades. Ahora que hemos ingresado al mercado chino, estamos trabajando activamente junto a los clientes para promocionar los atributos que distinguen a los aguacates sudafricanos de los kenianos y peruanos. Aunque en el horizonte se vislumbran retos en lo que respecta a la oferta y la competencia, se prevé un mayor equilibrio en los precios, en consonancia con los estándares europeos", concluye Lifan.


Árboles de aguacate en el huerto.

Para más información:

Halls estará presente en Asia Fruit Logistica: pabellón n.º 5, stand 5A26

Lifan Yu
Halls Fresh Produce Co., Ltd.

Tel.: +86 186 8089 2300
Email: lifan@hallschina.com
www.hallschina.com