¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza de nuevo el programa de yaca en México

En esta época del año, los volúmenes de yaca del estado mexicano de Nayarit son menores. Aunque la región ofrece producción durante todo el año, el volumen suele aumentar en febrero y la cosecha alcanza su punto máximo en junio/julio. En agosto, la producción se ralentiza y el volumen disminuye hasta diciembre y enero.

"Acabamos de empezar de nuevo con la yaca", dice Cindy Delgado, de Peakopia. La decisión de empezar a ofrecer esta fruta se debe a la relación entre Peakopia y su productor. "Tenemos una gran relación de confianza mutua con nuestro agricultor, que nos suministra otros productos. Cultiva una fruta preciosa y, además, tiene la certificación necesaria", explica. No solo la certificación adecuada para los campos, sino también para la planta de empaque. Delgado cree que es una buena época para volver a la producción de yaca, dado que se espera que la demanda aumente dentro de unas semanas, cuando los niños vuelvan al colegio y la gente retome su rutina normal.

Población asiática
La fruta se cultiva en campos abiertos y se cosecha a mano. Se empaca en México y, desde allí, tarda dos días en llegar en camión al centro de distribución de Peakopia en McAllen (Texas). Desde el almacén, la fruta se distribuye en Texas, pero también llega al noreste y a Canadá. Aunque se cree que la India es su lugar de origen, la yaca fresca disponible en el mercado estadounidense procede en su totalidad de México. Desde el sudeste asiático, la fruta tendría que enviarse por vía aérea, mientras que México cuenta con la ventaja competitiva del transporte en camión. El noreste de Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de Peakopia, siendo la población asiática la mayor consumidora. "Creo que el 90% de los consumidores de yaca son asiáticos", afirma Delgado.

Peakopia vende su yaca en cajas y los consumidores pueden elegir entre envases de 1, 2 o 3 piezas. "Nuestros clientes asiáticos prefieren las cajas con tres piezas". La fruta se vende por libra (454 g), actualmente a 0,54 $. "Es un buen precio. Normalmente, ronda los 0,40 $", indica Delgado.

Para más información:
Cindy Delgado
Peakopia Produce
Tel.: (+1) 956-777-4072
[email protected]
www.peakopia.com