La producción y exportación de berenjena se expande en Danlí, El Paraíso, gracias a la buena aceptación que tiene este producto a nivel nacional e internacional, mismo que está bajo inspección en campo y en planta empacadora por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG).
Esta fruta que se cultiva en mayor escala en el Valle de Comayagua, ha permitido también que los productores en la zona oriental se dediquen al cultivo. “Actualmente nosotros sembramos unas 5 manzanas”, dijo Julián Valladares, gerente de producción de Honduproduce.
Víctor Rivera, jefe regional de Danlí, El Paraíso, manifestó que “las empresas son muy accesibles, y siguen las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, cumplen con las medidas de bioseguridad, también en planta donde nosotros damos recomendaciones como ser: el uso de pediluvios, control de roedores, el uso de focos plásticos, que no haya derrame de agua, una serie de reglas y normas que exige Senasa, en materia de inocuidad”.
Josué Irmes González, gerente de zona Honduproduce, Danlí, expresó: “La fruta es enviada a los Estados Unidos, donde nuestros clientes están satisfechos, ya que lo que estamos exportando cumple con los estándares nacionales y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”.
De esta producción están enviando 2 contenedores a la semana, y en la planta cuentan con personal capacitado para el lavado y que empaca 56 cajas por hora. “Tenemos 20 personas de manera permanente y generamos entre 150 de manera indirecta, aquí contamos con mucho apoyo de Senasa”.
La empresa Honduproduce también se dedica a la producción y exportación de berenjena en Comayagua, desde donde salen otros contenedores para el mercado norteamericano, y también cuenta con la asistencia fitosanitaria del Gobierno.
Fuente: prensa.sag.gob.hn