Los productores, exportadores y autoridades de Egipto se están preparando activamente para la próxima campaña citrícola. La superficie cultivada ha crecido de forma considerable, según fuentes profesionales, en un contexto de demanda al alza.
Ibrahim Gadallah, director de desarrollo de negocio en Janafresh, declara a FreshPlaza: "La superficie citrícola egipcia crece de manera constante en torno a un 5% al año. Sin embargo, este año creo que la superficie ha crecido mucho más porque hay más interés en los cítricos de lo habitual. La superficie rondaba las 182.000 hectáreas, y son cifras no oficiales, y yo estimo que vamos a llegar a 200.000 hectáreas esta campaña".
En cuanto a los volúmenes previstos, Gadallah comenta: "Deberíamos poder llegar a una producción de 4,8 a 5 millones de toneladas gracias al incremento de la superficie y también a la mejora de las labores agrícolas que se están aplicando. El problema de bajo calibre que tuvimos la campaña pasada ha empujado a los agricultores a mejorar considerablemente su manejo".
Gadallah prosigue: "En lo que se refiere a volúmenes de exportación, podemos afirmar con bastante seguridad que Egipto rebasará la marca de los 2 millones de toneladas la próxima campaña. Esto se debe a varios factores. En primer lugar, los cítricos egipcios penetraron en más mercados la campaña pasada. En segundo lugar, los bajos rendimientos de los cítricos sudafricanos este año le han dejado vía libre a Egipto, y los mercados están a la espera de que se ponga en marcha la campaña egipcia. Y, por último, las autoridades de seguridad alimentaria egipcias están haciendo enormes esfuerzos por acompañar más a los exportadores, con supervisiones rigurosas a fin de cumplir con los estándares de exportación".
Todavía está por ver cuáles serán los calibres de los cítricos. "El problema de falta de calibres que tuvimos la campaña pasada fue un fenómeno muy extraño. Muchos lo achacan al tiempo, y es evidente que, en todas partes, el calentamiento global se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los productores. Las grandes variaciones térmicas durante la floración afectan a la densidad y al tamaño de las frutas en el árbol. Los productores y los expertos se esfuerzan por adaptarse a estas nuevas condiciones adecuando sus prácticas de riego y fertilización. Por tanto, espero tener una mejor cosecha este año con unos calibres razonables", dice Gadallah.
El exportador concluye: "En Jana Investment también estamos aumentando nuestros volúmenes de exportación. Hemos invertido en unas nuevas instalaciones de manipulado de fruta situadas en la carretera del desierto, cerca de Alejandría, con una superficie total de 40.000 m². Cuentan con una gigantesca línea de manipulado de la española Sienz y una clasificadora óptica de la estadounidense Compac. Emplea tecnología vanguardista de clasificación por infrarrojos, y se espera que eleve considerablemente el volumen y los niveles de calidad de Janafresh. La producción comenzará en noviembre. Así mismo, contamos con un plan de expansión como parte del proyecto, con la introducción de maquinarias de extracción de zumo y congelado".
Para más información:
Ibrahim Gadallah
JanaFresh
Tel.: +20 100 366 9486
Email: [email protected]
www.janafresh.com