Los cítricos sudafricanos están teniendo una campaña muy complicada. "Ha habido mucha mancha negra, sobre todo en limones y naranjas, debido a las lluvias caídas durante la floración. También está habiendo una alta proporción de calibres grandes en toda la gama. En cambio, hay escasez de naranjas para zumo de calibre pequeño, así que estas alcanzan precios muy elevados", explica Matthias Eggemann, importador de cítricos y director gerente de Fresh-Connection Fruchtimport Ltd, con sede en Geesthacht.
La situación se ve agravada por el hecho de que los productores sudafricanos prefieren dirigirse a mercados de venta más atractivos. "Extremo Oriente y los países árabes en concreto pagan precios muy elevados por la mercancía", afirma Eggemann. "Muchos proveedores están tratando ahora mismo de adquirir mercancía suplementaria de otros países, como Perú, Chile o Turquía. En Latinoamérica, la cosecha de naranjas está ya llegando a su fin, pero en Turquía aún no ha empezado. Seguimos pudiendo cumplir los programas de venta con el retail y abastecer a los mercados mayoristas, pero en general, hay un suministro bastante ajustado".
La Midknight es la variedad de naranja para zumo más popular y suele comercializarse de agosto a octubre. En cambio, la temporada de la naranja Navel Late, para consumo en fresco, está llegando ya a su fin. En la categoría de pomelos, predomina la variedad Star Ruby, de la que debería haber disponibilidad durante cuatro a seis semanas más, tras lo cual será reemplazada por la producción mexicana. Eggemann afirma que "los limones sudafricanos de la variedad Eureka también estarán disponibles durante un mes más, tras lo cual, ya en otoño, llegará la nueva cosecha de España y Turquía.
Tendencia al alza para clementinas y mandarinas
Las clementinas y las mandarinas completan la gama de cítricos de Sudáfrica. "También en este caso existen bastantes problemas con la comercialización este año debido a la elevada proporción de fruta grande. Hay una menor disponibilidad de los calibres más demandados por el sector del envasado, es decir, los calibres I y II. Los calibres disponibles son especialmente adecuados para la comercialización a granel", explica Eggemann.
Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, la tendencia en el sector de las clementinas y mandarinas es bastante positiva, afirma. "En los últimos años, su cultivo ha ido creciendo cada vez más, sobre todo el de easypeelers como la Nadorcott o Tango, en línea con las demandas del sector exportador", concluye.
Fotos: Fresh-Connection Fruchtimport GmbH
Para más información:
Matthias Eggemann
Fresh-Connection Fruchtimport GmbH
Mercatorstrasse 21
21502 Geesthacht
T +49 (0) 4152 90 68 055
[email protected]
www.fresh-connection.com