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Valentina Piraccini, responsable de la oficina exterior de Macfrut

"Las relaciones internacionales fortalecen el sector hortofrutícola"

La edición 2023 de la feria italiana Macfrut registró una excelente asistencia, incluidos expositores y visitantes extranjeros. Y este es uno de los objetivos de Macfrut desde hace algunos años: convertirse en una feria cada vez más internacional. A Valentina Piraccini, responsable de la oficina exterior, le pedimos que nos ilustre las perspectivas y los planes futuros de la feria, que el próximo año tendrá lugar en Rímini del 8 al 10 de mayo.

"Trabajo en Macfrut desde mayo de 2008 e inmediatamente me ocupé de la parte exterior. Desde entonces hemos hecho progresos considerables, pero sin distorsionar nuestra dimensión: logramos establecer, con casi todos los expositores, relaciones que van más allá de los agitados tres días del evento, ya que intentamos mantener el contacto durante todo el año. En Cesena Fiera somos un equipo con poca gente y de edad joven y esto nos facilita ayudar a los expositores de todo el mundo y las delegaciones visitantes", comienza Valentina Piraccini.

Valentina Piraccini.

La presencia de expositores extranjeros en Macfrut tiene orígenes lejanos: por ejemplo, muchas empresas chinas y mediterráneas ya habían participado a finales de los años 1990.

"Hoy es un trabajo mucho más estructurado porque durante todo el año realizamos misiones en el extranjero para presentar y proponer nuestra feria. Además, no delegamos la venta de espacios a agencias. Tenemos nuestra propia oficina para ella y esta es la razón por la que estamos siempre en contacto directo con las empresas. Una practicidad que también se destaca en la organización de traslados para visitantes extranjeros", continúa Valentina.

La presentación oficial de la edición 2024 se realizará a partir del 11 de octubre en Expo Doha, en el pabellón italiano diseñado por Cesena Fiera. La elección de la capital de Catar no es aleatoria, ya que forma parte de un camino que ha llevado a Macfrut a centrarse en la península Arábiga, como lo demuestran sus presentaciones anteriores en Dubái (2022) y Riad (2023). Y el enfoque internacional de la edición de 2024 está dirigido propio a esa región estratégica para las frutas y hortalizas italianas.

Durante los tres días de Macfrut 2023 se celebraron 1.976 encuentros B2B.

Pasan los años, pero las necesidades de las empresas siempre giran en torno a un objetivo: tener reuniones fructíferas y hacer negocios. "No es casualidad que nuestra plataforma de reuniones B2B haya sido muy apreciada, como demuestra el siguiente dato: las reuniones celebradas en los tres días de Macfrut 2023 fueron 1.976. Muchos de los compradores que participaron en estos encuentros bilaterales provienen del exterior. "Cada año intentamos atraer a más y más compradores e importadores, para que todas las empresas proveedoras se puedan poner en contacto con un buen número de compradores potenciales".

Otro aspecto que no se debe subestimar es la organización logística: visas, permisos, vuelos, alojamiento y visitas a empresas. "Poder visitar las empresas locales es un valor añadido de Macfrut, también porque en un radio de unas pocas decenas de kilómetros hay ejemplos productivos de toda, o casi toda, la cadena de suministro. Combinar el momento expositivo con las reuniones B2B y con visitas a las empresas hace que nuestra propuesta sea especialmente interesante para los operadores extranjeros".

Tampoco hay que pasar por alto la parte de las conferencias, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Macfrut. "Tener los temas candentes internacionales en el centro del debate es un motor para atraer a visitantes extranjeros. Este fue el caso de las cerezas, los arándanos y también tenemos grandes expectativas para las uvas de mesa. Y si en 2023 logramos algunos de nuestros objetivos, como la presencia nutrida por Egipto y México, para la próxima edición estamos trabajando duro en el frente de operadores sudamericanos y los primeros comentarios ya son positivos".

Aunque todo gira en torno a la feria, Valentina no oculta que a menudo se establecen relaciones humanas que van más allá de la dimensión laboral. "En mayo, durante la inundación que afectó a la región de Romaña, mi casa sufrió graves daños y pasamos momentos difíciles. Recibí muchos mensajes de simpatía y ánimo de todo el mundo, de operadores que iban más allá de la simple relación de trabajo, demostrando solidaridad sincera. Todo esto me conmovió", concluye.

Para más información:
Cesena Fiera
Via Dismano 3845
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 317435
[email protected]
www.macfrut.com