El productor italiano Fabio Mariotti ha adquirido recientemente experiencia con la recolección mecanizada de almendras mediante el uso de un brazo sacudidor y una máquina cepilladora-recolectora.
"Terminé la recolección a principios de semana, con un solo colaborador. En siete días recogí los frutos en 15 hectáreas, con un rendimiento medio de unas 4,5 toneladas/hectárea de producto sin cáscara y secado. Alquilé un brazo sacudidor y una cepilladora, aparatos que garantizan practicidad y rapidez en la cosecha, sin tener que preocuparse por la escasez de mano de obra que existe en nuestro sector. La temporada pasada opté por tender mallas debajo de los árboles, pero las unidades de trabajo requeridas fueron mayores. Este año, muchos frutos ya estaban en el suelo debido a las fuertes ráfagas de viento, por lo que la máquina cepilladora fue la mejor opción".
En el norte del Lacio, el cultivo de almendras parece haberse convertido en un negocio por el que las empresas quieren apostar, también porque cuentan con una larga tradición y conocimientos ya consolidados en el cultivo de otros frutos secos (como las avellanas), fácilmente transferibles al cultivo de almendras.
"Mis cultivos son recientes y todos gestionados con el modelo Zaragoza. Los primeros árboles fueron plantados hace 5 años. Hay tres variedades disponibles: Lauranne, Makako y Penta. La carga en los árboles este año fue buena, a pesar de las excesivas lluvias de junio que generaron un desarrollo importante de patógenos fúngicos y bacterianos, cuyas consecuencias fueron limitadas gracias también a la profesionalidad del agrónomo Vito Vitelli".
Para más información:
Fabio Mariotti
Tel.: +39 328 383 8934 (Italia)