Aunque los productores y exportadores se han esmerado para preparar la campaña agrícola 2023-2024, la naturaleza ha distado de ser benévola. Además de problemas estructurales como la sequía, el país ha registrado un récord de temperatura histórico de 50 grados centígrados, seguido del terremoto más fuerte en un siglo. ¿Cómo afectará esto a la temporada? Le preguntamos a Mostapha Mohattan, un exportador marroquí.
"Las condiciones meteorológicas ya fueron bastante complicadas el año pasado, pero, aun así, logramos contener los daños y cerrar una campaña bastante satisfactoria. Este año, la situación pinta todavía más complicada", advierte Mostapha.
"En primer lugar, sufrimos una ola de calor extrema acompañada por vientos fuertes y abrasadores. Afectó a la región de Sus-Masa, donde se cultiva la mayoría de las hortalizas tempranas que se exportan a Europa. Los cultivos de invernadero sufrieron especialmente, con consecuencias devastadoras para algunos productos y productores. No podemos cuantificar el alcance de los daños, algunos productores perdieron una parte de la superficie y otros la perdieron toda y tuvieron que replantar".
"Por suerte, la plantación de algunos productores se había retrasado por los problemas para suministrar algunas semillas, así que empezaron a trabajar después de la ola de calor. Otra dificultad que marca el inicio de esta temporada es la subida de los precios del combustible que Marruecos ha experimentado hace poco, lo cual sugiere un incremento de los costes para los productores", añade el exportador.
Los productos más afectados, según Mostapha, son las hortalizas tempranas: los pimientos y los chiles de todas las variedades. "Pero el descenso de los volúmenes exportados no afectará a todos los compradores", detalla Mostapha. "Los importadores europeos que ya tienen contratos y colaboraciones con productores marroquíes tienen garantizada la recepción de volúmenes normales, tal vez con un leve retraso. Los importadores que carecen de contratos, tendrán que abastecerse de productos de origen marroquí o de otros orígenes de los principales mercados hortofrutícolas europeos, como el mercado de Saint Charles en Perpiñán o el de Barendrecht en Países Bajos, por ejemplo".
La demora en la sustitución de cultivos y en el lanzamiento de la campaña ascenderá a cerca de un mes, según los cálculos de Mostapha, lo cual contrasta con las estimaciones previas de FreshPlaza.
En cuanto al terremoto, no tendrá afectación en los volúmenes porque sobre todo afectará a pequeños productores, pero sí que podría provocar complicaciones operativas. "El terremoto se llevó muchas vidas, directa o indirectamente relacionadas con el sector agrícola. No hay palabras capaces de aliviar tanto dolor, pero mis pensamientos y los de todo el equipo de Fructimoor están con las víctimas de esta tragedia y sus familias". Muchos productores temen que el terremoto afecte a la disponibilidad de trabajadores.
"No obstante, hacemos todo lo posible por aprovisionar al mercado, los productores marroquíes tienen una dilatada experiencia en circunstancias difíciles y demostrarán estar a la altura de la situación", asegura Mostapha.
"En Fructimoor hemos ampliado nuestra red a más de 40 productores marroquíes, y parte de nuestro equipo de Sus-Masa se ha movilizado para dar la bienvenida a los importadores que deseen visitar la región y las plantaciones. Dos de nuestros vendedores se encuentran ahora viajando por Europa para hablar sobre las necesidades de nuestros clientes y socios para la próxima temporada, y también están en proceso de cerrar nuevos contratos con nuevos clientes en España, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Dinamarca para evitar que falte producto".
Mostapha recuerda a los clientes: "Aviso para los supermercados e importadores: comenzamos la campaña en octubre con los pimientos rojos alargados Kappia, certificados por Global GAP, SMETA y BRC. Podemos exportar dos camiones completos por semana hasta el final de la campaña".
Para más información
Mostafa Mohattan
Fructimoor
Tel.: +33659752318 / +212656873543
Email: [email protected]
www.fructimoor.com