La organización europea Copa-Cogeca reúne a decenas de asociaciones y cooperativas agrícolas. Boerenbond y su homóloga valona, FWA, son miembros belgas. Recientemente, el secretario general de la Federación Belga de Cooperativas Hortofrutícolas (VBT), Luc Vanoirbeek, fue elegido por tercera vez presidente del grupo de trabajo de frutas y hortalizas del Copa-Cogeca. Los italianos Allesandro del Piaz y Nazarrio Battelli le acompañan como vicepresidentes.
Luc cree que tender puentes, sobre todo entre las organizaciones y los Estados miembros activos en el funcionamiento del Copa-Cogeca, sigue siendo una de sus tareas más importantes. También considera primordial mantener un contacto activo con las instituciones europeas para seguir defendiendo los intereses del sector hortofrutícola. Además, Luc persigue mantener abierto el diálogo con otras asociaciones, dentro y fuera del sector, para lograr un mayor apoyo social.
El secretario de la VBT también tiene en cuenta asuntos de ámbito flamenco en las discusiones dentro del grupo de trabajo y con las instituciones de la Unión Europea, como la presión social sobre, por ejemplo, la protección de los cultivos o el uso de fertilizantes. El debate en la UE sobre los envases y los residuos que estos generan afectará también de forma significativa al funcionamiento del sector hortofrutícola. Vanoirbeek aboga por que en estos debates, además del objetivo de avanzar, se tenga siempre en cuenta la equidad, el realismo y la asequibilidad de las nuevas medidas.