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Leander van de Griend, de ZON fruit & vegetables:

"El auge de los packs de recetas dispara el consumo de calabacín en Países Bajos"

Este año, los productores holandeses de calabacín a campo abierto también han tenido que lidiar con problemas meteorológicos. "Es normal que se registren temperaturas de récord en julio, pero este año hemos tenido también las mayores precipitaciones (también de récord) y la producción más baja, lo cual afectó negativamente a la planificación de los cultivos. En las subastas, las cifras han fluctuado enormemente. En cualquier caso, estoy orgulloso de nuestros agricultores, que han trabajado mucho para poder hacer llegar el producto a nuestros clientes habituales", afirma Leander van de Griend, director de Producto de ZON.

Este año, los precios y la oferta han fluctuado de manera considerable, aunque ahora mismo la oferta se mantiene estable y en equilibrio con la demanda, afirma Leander. "En el mercado del calabacín esperamos que el tiempo otoñal tarde todavía en llegar". Expresa su optimismo sobre las ventas de este producto. "Los minoristas holandeses incluyen muy a menudo calabacines en sus packs de recetas con ingredientes frescos. Ese mercado registra un crecimiento constante, así que los consumidores cada vez consumen más calabacín", explica Leander.

"Esto también inspira a la gente a usar calabacines más a menudo. La sopa de calabacín es un plato muy conocido, pero existen muchas otras posibilidades: para espaguetis, guisos, rellenos o para prepararse a la parrilla. Cuando hace calor, aumentan las ventas para su uso en barbacoas. De este modo, los compradores se van familiarizando con el calabacín como un producto bastante asequible".

"Les permite comer relativamente barato", prosigue Leander, que añade que el auge de los packs de recetas se limita a los Países Bajos. "Los Países Bajos encabezan, sin duda, esta tendencia. En Alemania, los packs para comidas con ingredientes frescos no acaban de despegar. Los patrones de compra del consumidor alemán se mantienen más fieles a la tradición".

ZON cuenta con tres productores de calabacín a campo abierto y otros tres que cultivan calabacín amarillo en invernadero. "Este año, la oferta de calabacín amarillo de invernadero es algo menor. Varios productores han abandonado el cultivo y, por lo tanto, disponemos de una oferta más reducida", afirma Van den Griend. Según él, no existe competencia entre este producto y el calabacín verde de campo abierto. "Son parecidos, pero no se pueden comparar. El coste de los calabacines amarillos de invernadero es distinto, y no los encontrarás en las estanterías de las tiendas por debajo de un determinado precio".

Leander solía recibir pedidos de supermercados de calabacines amarillos y verdes para promocionarlos por separado o juntos. Hoy en día, esas promociones se centran exclusivamente en los calabacines verdes. "También los promocionan junto con berenjenas, y esa combinación está gustando mucho". ZON espera ofrecer calabacines de invernadero y de campo abierto hasta la semana 42, aproximadamente, "aunque eso dependerá también de por cuánto tiempo continuarán produciendo las plantas y de las fechas en que Israel y Senegal comenzarán con sus calabacines amarillos", concluye.

Para más información:
Leander van de Griend
ZON fruit & vegetables
Tel.: +31 (0) 773 239 777
Email: [email protected]
www.royalzon.com

Fecha de publicación: