Incluso para las empresas medianas del sector frutícola, el tema de la digitalización, especialmente con la entrada de la nueva generación, está cobrando importancia. "Hemos adoptado muchas medidas de digitalización en el último año, ya que se espera que la situación del mercado laboral empeore en lugar de mejorar en el futuro. Tanto en Alemania como en otros países europeos, el número de personas que abandonarán el mercado laboral superará drásticamente al de las nuevas incorporaciones. En este sentido, el cambio demográfico está dando sus frutos", afirma Sven Nüchter, director general del mayorista de frutas con el mismo nombre en el mercado mayorista de Duisburgo.
En consecuencia, toda la economía debe digitalizarse lo más rápido posible, continúa el entregado comerciante de frutas. "En todas las áreas de nuestro negocio intentamos aprovechar las oportunidades digitales, ya sea en la contabilidad, en el registro de los recibos de los clientes o en la recepción de pedidos a través de una aplicación. La respuesta de nuestros clientes ha sido abrumadoramente positiva. Lo que ayuda es que las opciones actuales también son atractivas y fáciles de usar. Al mismo tiempo, el proceso de digitalización también es en parte automático, porque a veces no quedan trabajadores suficientes. Sin embargo, no es solo una cuestión de disponibilidad, sino también de coste: los salarios evolucionan de tal manera que quienes se muestren críticos con la digitalización acabarán enfrentándose a problemas de eficiencia".
Sven Nuechter lleva ya cinco años al frente de la empresa familiar en la 4ª generación.
Solución segura y limpia
Procesos que antes no se habrían cuestionado ahora tienen que comprobarse por su intensidad de costes y ajustarse si es necesario. Procesos que habían sido de una manera durante 40 años se han modificado radicalmente en muy poco tiempo. Nüchter continúa: "En el transcurso de este proceso ha habido, sin duda, pequeños problemas con los usuarios y errores de cálculo, pero no creo que haya que dejarse desanimar por ello. Al fin y al cabo, el gran peligro reside en no abordar el tema en absoluto. La tecnología existente es extremadamente madura y apenas propensa a errores en comparación con los procesos anteriores. En resumen, ahora disponemos de una solución segura y limpia de forma continua".
La empresa Nüchter lleva ya muchos años en el mercado mayorista local de Duisburgo.
Aumento de la eficacia
Los pedidos de mercancías no se realizan a través de la página web de la empresa, que también se ha rediseñado, sino a través de un proveedor de servicios externo. A pesar de la amplia reestructuración, Nüchter ve más oportunidades en términos de digitalización, por ejemplo, a nivel logístico. "Se podrían aplicar, por ejemplo, conceptos digitales para apoyar la planificación de rutas. Por supuesto, empezamos por donde el potencial es mayor. No obstante, también se podrían intentar optimizar otras áreas de la empresa mediante la digitalización", concluye Nüchter, que emplea a un total de 20 personas. "Nuestros empleados perciben predominantemente el cambio como una mejora. Nuestra preocupación tampoco es reducir personal, sino utilizar las capacidades existentes de forma más eficiente en el futuro".
Imágenes: Willi Nüchter GmbH & Co. KG
Para más información:
Sven Nüchter
Willi Nüchter GmbH & Co. KG
Großmarkt Duisburg
Tel.: +49 203 310353
Telefax: +49 203 310396
E‑Mail: [email protected]
www.willinuechter.de