¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piden 3,5 años de cárcel para unos latifundistas de Sevilla por expoliar hasta 19,4 millones de metros cúbicos de agua del acuífero

Sentencia histórica contra agricultores por esquilmar el agua de Doñana

El País informa que la jueza Isabel de Luque, titular del Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla, ha condenado a tres años y medio de cárcel a cinco hermanos terratenientes por esquilmar el acuífero del Parque Nacional, al extraer de manera ilegal 19,4 millones de metros cúbicos de agua durante cinco años, entre 2008 y 2013. Si la sentencia se confirma, los latifundistas de la finca Hato Blanco Viejo en Aznalcázar (Sevilla), dentro de la reserva, ingresarán en prisión por un delito contra el medio ambiente y otro de daños, además de pagar 1,9 millones como indemnización por el robo masivo de agua cometido.

“Estas alarmantes cifras han de valorarse en conexión a un espacio como el de Doñana, que ostenta las máximas categorías de protección autonómica, nacional y mundial (…) un territorio singular de permanente atención internacional, un enclave especial y vulnerable, unido a la circunstancia de la continuidad sistemática [del saqueo del acuífero]”. Los latifundistas obtuvieron un “enorme beneficio” económico derivado del riego gratuito a costa de los intereses públicos, resalta el fallo emitido el pasado lunes.

La captación ilegal de agua en esta finca agrícola sevillana donde comienza la reserva en su extremo norte, ha sido “sistemático, ambiciosa, de carácter industrial y mantenida durante años”, subraya la magistrada. El robo ha sido de tal volumen que el nivel freático del acuífero bajó hasta 15 metros, según resaltó el perito adscrito a la Unidad Técnica de la Fiscalía de Medio Ambiente.

El fallo aclara que los delitos acreditados de esta familia de hacendados se limitaron a seis años consecutivos, pero hay “claros indicios de usos anteriores irregulares durante un decenio”. Esos indicios están acreditados, aunque no lleven aparejados condena penal, ya que desde 1997 hasta 2008 los cinco hermanos fueron sancionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con 13 expedientes sancionadores y multas millonarias cuyo pago han intentado evitar durante años.

Durante la vista oral, el perito de la Confederación redujo la cantidad de agua extraída a 12 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un tercio del embalse de El Gergal, que abastece a la ciudad de Sevilla, unos volúmenes de agua “inmensos”. “Serían miles de campos de fútbol con un metro de agua, ya que es muy difícil imaginar en abstracto ese volumen”, precisó sobre el robo masivo en esta finca.

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: