De acuerdo con el último balance de la distribución de Kantar Worldpanel, en el periodo de enero a agosto de 2023 Lidl ha alcanzado una cuota de mercado del 6,3%, lo que supone 0,6 puntos más que el año pasado, mientras Mercadona acapara el 26,1%, 0,3 puntos más que hace un año.
Desde Kantar explican que el crecimiento de Lidl se construye sobre un primer trimestre del año en el que gana negocio de todos sus competidores, pero principalmente de Mercadona, que, tras un inicio de año "titubeante", reacciona con la campaña de bajada de precios a 500 productos y vuelve a crecer.
En un contexto positivo para la distribución en general, que crece en su conjunto un 8,3% impulsada por la escalada generalizada de los precios de los alimentos, Carrefour arranca 0,2 puntos de cuota de mercado y escala hasta el 9,9%.
En el otro lado de la moneda, Dia registra la mayor caída de cuota al perder 0,4 puntos, lo que le hace retroceder al quinto puesto a nivel nacional, con un 4,3%. El motivo principal tras este retroceso es la venta de tiendas a Alcampo, ya que "sí consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante", aclaran desde Kantar.
Es Eroski la que ocupa ahora el cuarto puesto con una cuota del 4,4%, tras ganar 0,1 puntos gracias a la buena evolución en el Noroeste del país, donde refuerza su compromiso con los proveedores locales.
Por detrás se sitúan Consum, con un 3,4%; Alcampo, con un 3,1% al ganar compradores reforzada por la adquisición del paquete de tiendas de Dia; y Aldi, que con un 1,5% está logrando afianzar su crecimiento con la apertura de tiendas, según ha indicado Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe.
Cambios en los hábitos de consumo
El análisis de Kantar constata cómo la denominada marca blanca crece a un ritmo récord y supone ya el 43,5% del gasto en gran consumo envasado, 2,2 puntos más que el ejercicio anterior.
También se mantiene la tendencia observada desde el inicio de este año de adquirir cestas más pequeñas, aunque eso suponga acudir más veces al supermercado. En consecuencia, los clientes visitan más cadenas y ahí está el gran reto de la distribución, según Kantar, que consiste en retener el gasto de un consumidor que ahora tiende a repartir su cesta de la compra entre más cadenas.
Otra de las claves en el actual contexto está en las promociones. Y aquí la comunicación y el trabajo en la percepción del precio es "muy importante", según ha indicado Rodilla en rueda de prensa.
Fuente: elmundo.es