¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cebolla

En este momento, la situación en el mercado mundial de la cebolla es tumultuosa en muchos mercados, lo cual se debe, sobre todo, a la imprevisibilidad del tiempo en los países productores. En los Países Bajos, a pesar de los altos precios, persiste la preocupación por la calidad de las cebollas de siembra holandesas y las facturas impagadas de la campaña anterior. Alemania prevé una cosecha de cebollas inferior a la media, debido sobre todo al retraso de las primeras cosechas de verano y a la perspectiva de un aumento de la cantidad de cebollas de tamaños demasiado grandes. Austria está lidiando con unos niveles de cosecha inferiores y un diferencial de precios cada vez mayor, lo que hace menos accesibles los mercados de exportación. Francia prevé una campaña prometedora, pero se enfrenta a posibles cambios en la demanda, ya que otros países, como India y España, están teniendo dificultades con sus cosechas. Italia, azotada por el mal tiempo, registra una notable caída de la producción de cebollas, pero también se beneficia de unos precios más altos. En España, la demanda de cebollas supera a la oferta; una tendencia impulsada por las escasas existencias y las oportunidades de exportación.

Egipto ha impuesto una prohibición temporal a las exportaciones de cebollas para estabilizar los precios locales, que se han disparado, mientras que Sudáfrica registra precios fluctuantes, influidos por problemas pasados de exceso de oferta. En China, los precios de la cebolla se mantienen estables tras un repunte de la demanda, y en Norteamérica arranca la cosecha de otoño con buenas perspectivas en materia de calidad y una demanda estable por parte de los consumidores. Influido por esta variedad de escenarios, el mercado mundial de la cebolla permanece en un estado de fluctuación.

España: La demanda de cebollas supera a la oferta desde julio
"Los precios se han mantenido firmes hasta ahora, pagándose al productor entre 0,40 y 0,50 euros/kg por las cebollas, dependiendo del calibre. La oferta se ha mantenido a un nivel bajo, sobre todo desde abril, ya que se agotaron las existencias que había almacenadas en cámaras frigoríficas y había muy pocas cebollas plantadas en zonas más templadas, como Andalucía. Desde ese momento, las existencias han sido muy reducidas y prácticamente todo lo cosechado en las distintas zonas se ha vendido rápidamente, a pesar de los altos precios. En julio se observó un pequeño paréntesis en esta inercia, coincidiendo con la recolección de la cebolla Medio Grano en Ciudad Real, pero luego, a finales de julio, se produjo un desfase en la oferta debido a la escasez de cebollas causada por una fuerte infección de mildiu", explica un operador del sector.

"Los precios repuntaron y desde entonces la demanda supera a la oferta. También hay que decir que, debido al retraso de la cosecha europea, se han exportado muchas cebollas, por ejemplo al Reino Unido, durante el verano", lo que también ha contribuido a que no se hayan acumulado existencias.

En lo que respecta al producto para almacenamiento, en este momento hay mucha incertidumbre. "Aún no se sabe cómo afectarán las últimas lluvias de septiembre a la calidad y a la capacidad de almacenamiento. Hay que tener en cuenta que en la zona de Madrid, en el norte de Ciudad Real, en Toledo y, en menor medida, también en Cuenca, las tormentas arrasaron una gran superficie y esas cebollas no serán aptas para almacenamiento".

Países Bajos: Precio alto, pero calidad preocupante para las cebollas de siembra holandesas
El rendimiento de las cebollas en los Países Bajos es muy variable. Se paga un precio alto, de casi 50 céntimos por paca, pero los envasadores afirman que aún no se han pagado todas las facturas de la temporada pasada, por lo que que el comercio se muestra cauto. Además, los altos precios han impulsado la competitividad de otros países productores de cebollas, como China, en destinos de Extremo Oriente. Lo bueno es que los costes de los fletes marítimos a Asia han bajado mucho. En cuanto a las cebollas rojas, la oferta es muy limitada y los precios son extremadamente altos. Los envasadores advierten de la mala calidad de las cebollas de siembra, pero tienen buenas perspectivas de cara a la segunda mitad de la temporada, cuando ya no habrá cebollas malas en el mercado. "Es muy posible que después de Año Nuevo se pague un precio alto por las cebollas de buena calidad. En estos momentos me parece un escenario muy probable, pero tampoco puedo dar garantías".

Alemania: Se espera una cosecha de cebollas inferior a la media
Este año, los productores de cebolla del este de Alemania esperan una cosecha inferior a la media. La cosecha aún no ha terminado, pero ya se empieza a notar, según un portavoz de la Mitteldeutsche Zwiebelkontor, la mayor asociación de productores de Alemania central y oriental. Sin embargo, aún es demasiado pronto para hacer un balance definitivo.

Las abundantes lluvias retrasaron el inicio de la cosecha de las cebollas tempranas de verano en las regiones productoras occidentales, aunque las más tardías se cosecharon a tiempo. En general, los rendimientos brutos serán normales, pero los comerciantes esperan un aumento de la proporción de cebollas de tamaño superior a 70 mm. A largo plazo, se prevé una ligera expansión de la superficie dedicada a las cebollas amarillas de verano.

Austria: Se espera una caída de la producción
Aunque las lluvias interrumpan brevemente la cosecha de cebollas, no debería haber problemas para completar los trabajos de recolección en Austria durante los próximos días. Se espera que la producción total sea inferior a la del año pasado. Reina la tranquilidad en el mercado nacional y las exportaciones se realizan solo a pequeña escala, ya que el nivel de precios de la mercancía suele ser demasiado elevado para los mercados de exportación. Se observa una diferencia cada vez mayor con los precios en origen. A principios de semana, las cebollas medianas, limpias y clasificadas en cajas se vendían por entre 45 y 50 euros/100 kg, dependiendo de la calidad. Los tamaños pequeños y los lotes de menor calidad no se acercan a este nivel de precios, mientras que los precios de las escasas cebollas de gran tamaño son notablemente superiores.

Francia: La campaña comienza con precios altos
Aunque la campaña de la cebolla amarilla de 2023 se perfila mejor que la del año pasado, "que fue catastrófica en términos de volúmenes y precios, esta temporada ha tenido un comienzo complicado", según un operador. "La producción francesa de este año está registrando buenos rendimientos. La mayoría de los calibres son medianos; hay pocos grandes. Sin embargo, en este momento, los precios en el mercado son muy altos". Los productores están encantados con estos altos precios, pero la tendencia podría invertirse antes de lo esperado, dada la situación en otros países, ya que algunos están teniendo serias dificultades con sus cosechas. Es el caso de la India, por ejemplo, donde los rendimientos han bajado este año y el gobierno ha introducido un impuesto del 40% sobre todos los productos que crucen sus fronteras. Los mercados africanos y asiáticos, que suelen abastecerse de la India, podrían tener que recurrir a Francia. La situación es similar en España, donde la sequía ha provocado un inicio de campaña catastrófico. Las cebollas están muy dañadas y la mayoría se destinan a la industria. La situación es parecida en los Países Bajos, pero en su caso, debido al mal tiempo. Los cultivadores se vieron obligados a sembrar más tarde de lo habitual, y el frío en mayo provocó un retraso en el crecimiento vegetativo. En vista de la situación, los países con problemas en sus producciones podrían recurrir a Francia.

Italia: El mal tiempo provoca un descenso de hasta el 50% en la cosecha de cebollas
Las estimaciones de producción de cebollas apuntan a una caída del 50% en el caso de las amarillas y un 40% en el de las blancas y rojas. Estas son las cifras facilitadas por un gran comerciante del norte de Italia que también importa del extranjero. Las condiciones meteorológicas de 2023 son la principal causa de esta caída de la producción. Además, los precios son muy altos, con una media de 0,95-1,00 euros/kg para las cebollas envasadas a su salida de las plantas de manipulación.

Afortunadamente, en general, la calidad media es superior a la de 2022, dado que ha habido menos problemas con el gusano del alambre. El comerciante señala que las cebollas amarillas son también las que más escasean en el extranjero. Además, los precios están subiendo para los importadores italianos. Por ejemplo, importar 1 kg de cebollas amarillas a granel de Austria cuesta 0,70 euros, sin contar el transporte y la manipulación.

Casi 20 millones de hogares italianos compran cebollas frescas (de cualquier variedad) al menos una vez al año. El segmento ecológico no tiene mucho éxito; es posible que los consumidores no perciban el valor añadido, dado que el precio medio es alrededor de un 60% más alto.

Egipto: El Gobierno anuncia la prohibición de exportar cebollas durante 3 meses
El miércoles 20 de septiembre, el Gobierno egipcio anunció la prohibición de exportar cebollas durante 3 meses, justificada por la subida vertiginosa de los precios en el mercado local. Según el medio gubernamental Al Ahram, el precio de la cebolla se ha disparado hasta alcanzar 35 EGP por kilogramo en algunos mercados locales de Egipto, frente a los 27 EGP del mes pasado y los 12 EGP de hace un año.

Según un exportador egipcio, el aumento de los precios en el mercado nacional se debe a varios factores, entre los que se incluye la reducción de la superficie cultivada en Egipto esta temporada, la escasez mundial de cebollas y la devaluación de la libra egipcia. Según el exportador, "los precios de la cebolla llevan subiendo desde que comenzó la temporada debido a la reducción de la superficie cultivada en Egipto y a un aumento de la demanda mundial. En general, el mercado de la cebolla se ha visto condicionado por la subida de los precios y la disminución de la producción en todo el mundo. Los precios al por mayor arrancaron en torno a los 400 USD por tonelada al principio de la temporada y este mes han alcanzado ya los 600 USD por tonelada".

El exportador añade que "a corto plazo, la prohibición ayudará a estabilizar los precios de la cebolla en el mercado doméstico, lo que, a su vez, ayudará a mejorar los precios de cara a la próxima temporada, ya que tener unos precios estables ahora conlleva poder empezar la próxima temporada con precios competitivos. Además, la superficie dedicada al cultivo de cebollas en Egipto será mayor la próxima temporada, dada la elevada demanda a nivel mundial y la creciente irregularidad en la producción europea y mundial de cebollas".

Otro exportador egipcio de cebollas afirmó que las cebolletas, cuya temporada acaba de empezar en Egipto, no se verán afectadas por la prohibición.

Sudáfrica: En mayo, los precios de las cebollas alcanzaron su nivel más alto
Las cebollas se están cosechando actualmente en la zona de Brits (provincia del Noroeste) y en Limpopo; el Cabo Septentrional les seguirá a partir de mediados de octubre. El Cabo Occidental, la única zona que exporta, suele ponerse en marcha en enero.

Los precios han alcanzado niveles muy altos este año, a menudo de 80 rands (4,2 euros) y más por un saco de 10 kg. El año pasado, los agricultores de Limpopo se vieron afectados por el exceso de oferta y los bajos precios y este año fueron mucho más cautos con la plantación. Si tan solo hubieran podido mirar en una bola de cristal... dado que en mayo los precios alcanzaron los niveles más altos de la historia, hasta R160 (8,5 euros) por un saco de 10 kg.

Luego los precios de la cebolla bajaron rápidamente, pero incluso los de julio y agosto han sido muy superiores a los de 2022.

"Había agricultores diciendo que nunca antes habían recibido R90 [4,7 euros] por un saco de 10 kg, así que algunos cosecharon sus cebollas un poco más verdes, lo cual tuvo consecuencias para la vida útil del producto", afirma una fuente del sector. Se acumuló en el mercado durante un tiempo y bajaron los precios.

El precio por kilo se sitúa ahora en 6,88 rands (0,36 euros) para las cebollas en sacos de 10 kg (9,24 rands/kg para las cebollas en bolsas de 3 kg); un precio todavía bastante más alto que los precios habituales para esta época del año.

Los cortes de electricidad determinan el número de hectáreas que pueden regarse y las bombas de riego que se puede tener en marcha. Los trabajadores agrícolas tienen que levantarse a cualquier hora de la noche para poner en marcha el sistema de riego cuando hay suministro eléctrico.

China: Los precios han bajado y el mercado se ha estabilizado
En China, los precios de las cebollas nacionales han sido comparativamente altos. Además, las exportaciones se dispararon durante la primavera y principios del verano de este año. "Sin embargo, desde finales de verano, los precios han bajado y se mantienen estables", afirma un productor y exportador de cebollas de Shandong. "La demanda de cebollas chinas alcanzó niveles de locura a principios de temporada. Últimamente, los precios se han reducido, ya que el mercado parece haberse estabilizado. Hemos oído que también han bajado los precios de las cebollas holandesas". La calidad de las cebollas es buena y ya se ha completado la recolección. Las condiciones meteorológicas no han afectado notablemente a la cosecha. El acceso a la mano de obra es y sigue siendo un problema importante. "Es difícil encontrar trabajadores para las explotaciones, y los precios de la mano de obra son muy altos. Esto podría afectar a la exportación y suministro de cebollas chinas. Incluso ofreciendo el doble de sueldo nos cuesta encontrar trabajadores para las granjas". En general, sin embargo, los resultados de la temporada de verano de 2023 se consideran satisfactorios.

Norteamérica: En algunas regiones está comenzando más tarde la cosecha de cebolla de otoño
La oferta de cebollas de nueva cosecha se mantiene estable y el suministro se está acelerando a medida que comienza la cosecha de otoño. En regiones como Wisconsin, los suministros son más escasos que el año pasado por estas mismas fechas debido a la falta de lluvias durante los primeros meses de verano, según un distribuidor. Esto, a su vez, retrasó el inicio de la cosecha a mediados de septiembre, cuando normalmente arranca a principios de mes.

Wisconsin se suma a las buenas cosechas procedentes de regiones como el Noroeste y también está obteniendo grandes rendimientos y buenos volúmenes para todos los tamaños. "Creo que la cosecha nacional, en su conjunto, será de gran calidad. El crecimiento de los cultivos está yendo mejor de lo esperado", afirma el distribuidor.

En cuanto a la demanda, se mantiene estable. "Hay un consumo constante de cebollas por parte de los consumidores durante todo el año", afirma el expedidor. Además, la demanda de cebollas de producción local por parte de los clientes, unida a la proximidad de fechas festivas, también contribuirá a impulsar esa demanda.

Todo esto está permitiendo que los precios sean justos, aunque ahora mismo son ligeramente más altos que el año pasado por estas fechas. Se espera que bajen en un mes, más o menos.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la manzana