¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Pierre Senneville, de Quebec Wild Blueberries (Canadá):

"Los arándanos silvestres contienen el doble de antioxidantes que los cultivados"

Los arándanos silvestres son nativos de Quebec y de las provincias Marítimas de Canadá, pero también se cultivan en el estado de Maine, en EE. UU. "No tenemos que plantar los arbustos, salen solos en este singular tipo de suelo", dice Jean-Pierre Senneville, presidente y CEO de Quebec Wild Blueberries. En Quebec, los arándanos silvestres crecen en una geografía muy típica, un antiguo bosque. Se sitúa en el norte de la provincia, que los duros inviernos convierten en un entorno difícil para la supervivencia de los insectos. Además, la humedad es baja.

"Estas ventajas convierten a esta parte de la provincia en un lugar ideal para cultivar arándanos silvestres de manera natural y ecológica". Aunque las plantas crecen en la naturaleza, se gestionan con labores agrícolas. "Gestionamos la tierra y los campos se siegan cada dos años", explica Senneville. En conjunto, las diferentes explotaciones en Quebec suman más de 2.200 hectáreas de arándanos silvestres.

Exportación a todo el mundo
La cosecha de los arándanos silvestres dura unas seis semanas y tiene lugar en agosto y principios de septiembre. "La cosecha de este año acabará dentro de unos días", comenta Senneville. Todo se hace mecánicamente, con máquinas llamadas "saltamontes". Después de la cosecha, los arándanos silvestres se llevan en camión a una de las cuatro plantas de procesado de la zona, donde se congelan o se transforman en concentrado. De allí, los productos se envían a más de 30 países de todo el planeta. Estados Unidos es un socio fuerte, pero también son importantes Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Australia.

La demanda de arándanos silvestres es fuerte. "Las personas concienciadas con la salud que prefieren los alimentos naturales ecológicos son los mayores consumidores de arándanos silvestres. "Están bien informados sobre los beneficios para la salud y saben que los arándanos silvestres contienen el doble de antioxidantes que los cultivados. Ponemos el logotipo de Quebec Wild Blueberries en nuestras bolsas de producto congelado. Cuando los consumidores ven el logotipo, saben que el producto es cien por cien ecológico, cultivado en el bosque boreal de Quebec. Es un gran distintivo".

Aunque el territorio de los arándanos silvestres está muy aprovechado. Sennevilee indica que todavía hay potencial para desarrollar nuevos territorios. No obstante, se trata de un proceso que dura al menos seis o siete años, ya que primero hay que despejar el bosque.

Para más información:
Jean-Pierre Senneville
Quebec Wild Blueberries
Tel.: +1 418-679-6348
[email protected]
www.wild-blueberries.com

Fecha de publicación: