El Gobierno de Egipto anunció el miércoles 20 de septiembre un veto de tres meses a la exportación de cebollas, que justifica por la subida desmesurada de los precios en el mercado interno.
"El precio de las cebollas se ha disparado a 35 EGP por kilo en algunos mercados locales de Egipto, desde las 27 EGP del mes pasado y las 12 de hace un año", escribe el periódico gubernamental Al Ahram. La misma fuente cita unas declaraciones de Alaa Khalil, que dirige el Instituto de Investigación de Cultivos al Aire Libre, perteneciente al Ministerio de Agricultura, y quien afirma que "la subida de los precios de la cebolla este año se debe a que los intermediarios y algunos comerciantes han estado acaparando cebollas".
Para comentar esta situación, hemos hablado con Yassen Abdelhay, asesor de exportación en la empresa egipcia Arafa for Export and Agriculture Development. Según Abdelhay, el incremento de los precios en el mercado nacional se debe a varios factores, como la reducción de la superficie en Egipto este año, la escasez mundial de cebollas y la devaluación de la libra egipcia.
Abdelhay explica: "Al inicio de la temporada, los precios ya eran más altos que en temporadas anteriores. El primer motivo para el aumento fue la reducción de las superficies cultivadas, seguida de un incremento de la demanda mundial, pues el mercado de la cebolla está marcado por una subida de los precios y una menor producción a nivel mundial. En cuanto a precios EXW, el mercado mayorista partió de alrededor de 400 USD por tonelada al comienzo de la temporada, después se elevó a cerca de 600 USD por tonelada este mes. No obstante, lo que más preocupa son los precios al detalle en el mercado local, los cuales han alcanzado niveles sin precedentes, registrando más de 30 EGP por kilo. Es importante mencionar que los precios de las cebollas afectan al índice de inflación y que cualquier aumento de los precios afectarán a la inflación en consecuencia".
El exportador tiene sentimientos encontrados sobre la decisión de prohibir la exportación de cebollas. "Desde el punto de vista de un exportador, es una decisión que me deprime porque muchos exportadores tienen obligaciones contractuales que no podrán cumplir, y los exportadores perderán su posición como proveedores sostenibles en el mercado mundial, posición que han reforzado esta temporada. Por otro lado, el punto de vista del Gobierno tiene justificaciones políticas y sociales, y Gobiernos de todo el mundo están tomando medidas similares para garantizar el suministro en sus mercados nacionales".
A corto plazo, la decisión estabilizará los precios de las cebollas en el mercado interno, añade Abdelhay. "Esto ayudará a mejorar los precios la próxima temporada, pues el que ahora haya unos precios estables querrá decir que la temporada que viene comenzará con precios competitivos". Y concluye: "Además, la superficie de cebollas en Egipto será más alta la temporada que viene, dada la elevada demanda mundial y la irregularidad que caracteriza cada vez más la producción europea y mundial".
Otro exportador egipcio con el que nos hemos puesto en contacto dice que las cebolletas, cuya campaña acaba de arrancar en Egipto, no se ven afectadas por este veto a la exportación.
Para más información:
Yassen Abdelhay
Arafa for export and agriculture development
Tel./WhatsApp: +201095320059
Email: [email protected]
www.arafatrade.com