¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico: Una visita a la explotación y empresa de hortalizas Abenhardt, en Datteln (Alemania)

"Hoy en día podemos ofrecer zanahorias alemanas desde el 1 de julio hasta mayo"

Hasta hace unos años, la explotación hortícola de Abenhardt se dedicaba por completo a las zanahorias. Ahora, además de zanahorias convencionales y ecológicas, la innovadora empresa familiar de Datteln también produce y envasa calabacines y calabazas Hokkaido ecológicos para su comercialización en toda Alemania. "La zanahoria sigue siendo nuestra principal oferta y debe seguir siéndolo. Hemos invertido mucho en la tecnología adecuada y hemos establecido buenos contactos con los retailers de alimentación durante décadas con este artículo de volumen y hemos encontrado nuestra posición en el mercado", explica el director general, Carsten Abenhardt, mientras nos lleva a visitar la planta.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo.

Además de las zanahorias frescas del campo para los retailers, las zanahorias de gran tamaño también se cortan en trozos desde hace varios años, que luego son utilizados a su vez por empresas de transformación o empresas mayoristas como ingrediente de ensaladas listas para el consumo o cortes listos para comer, describe Abenhardt. "También aquí vemos un mercado en crecimiento. Abastecemos otros volúmenes residuales que ya no sirven en absoluto para el mercado fresco a fabricantes de alimentos congelados, así que, en resumidas cuentas, todo se recicla. Incluso tenemos un cliente que transforma zanahorias en aguardiente".

Carsten Abenhardt es la tercera generación al frente de la empresa familiar.

La explotación Abenhardt cuenta con una larga tradición en la producción de hortalizas y, desde hace 30 años, también posee el certificado de producción ecológica. En la actualidad, la empresa puede abastecer al comercio zanahorias convencionales y ecológicas durante doce meses al año. Además de sus propias cosechas, también utiliza zanahorias almacenadas de otras zonas productoras de Alemania, así como productos importados de España, el sur de Francia e Israel. "Sin embargo, tendemos a centrarnos más en las zanahorias almacenadas alemanas, por lo que hemos vuelto a ampliar nuestra capacidad, de modo que ahora podemos almacenar 35.000 cajas de madera. Esto ha hecho que estos días podamos ofrecer zanahorias alemanas desde el 1 de julio hasta mayo", comparte Abenhardt.

Gracias a la cobertura de vellón y film, las primeras cosechas tempranas de calabaza pudieron recogerse ya el 20 de julio. Ahora se empieza sucesivamente con las grandes actividades de otoño.

No obstante, Abenhardt ha ido diversificando gradualmente su gama de productos en los últimos años. "Hemos reconocido por nosotros mismos que es difícil seguir creciendo solo con zanahorias. Desde 2016, tenemos nuestra propia finca ecológica, BioGut Schulze Altcappenberg KG, y entonces buscamos a nuestro alrededor posibles nuevos cultivos para que la zona ecológica pudiera mantenerse en el futuro. Aunque también producimos remolacha, cebollas y maíz dulce, hemos centrado nuestra capacidad principalmente en el cultivo ecológico de calabaza Hokkaido y calabacín. Otra razón por la que lo hemos hecho es que la temporada de zanahorias es tradicionalmente algo más floja en verano, por lo que luego a los clientes les faltan palés en el transporte. Podemos complementarla con calabacín en verano y con calabaza Hokkaido más adelante, en otoño. En cuanto termina la temporada de calabazas, empezamos de nuevo la de zanahorias. Así, siempre tenemos cubierto nuestro volumen de envíos".

Clasificación de zanahorias.

Innovaciones e inversiones
Para poder hacer más eficientes los flujos de trabajo y satisfacer las altas exigencias de los retailers de alimentación en el futuro, las innovaciones y las inversiones son inevitables, continúa Abenhardt. "Entre otras cosas, tenemos en funcionamiento un robot picador autónomo y también confiamos en la tecnología avanzada de etiquetado. Nuestras calabazas ecológicas se etiquetan con una suave tecnología láser llamada marca natural, mientras que los calabacines ecológicos se unen de dos en dos desde 2021. La clasificación óptica en zanahorias también es algo que tenemos en marcha y que planeamos ampliar".

Calabacines ecológicos unidos en paquetes de 2.

Para más información:

Carsten Abenhardt
Abenhardt GmbH & Co. KG
Markfelder Straße 15
D - 45711 Datteln
Tel.: +49 (0) 2363 / 3659870
Fax: +49 (0) 2363 / 8362
Email: [email protected]
www.abenhardt.de

Biogut Schulze Altcappenberg KG
Lünener Str. 30
59379 Selm
T: +49 2592 61122