¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Morten Hjorth, de Senmatic, sobre el sistema SIIP:

"Los productores de fresas pueden producir lo mismo utilizando menos agua"

Los productores de fresas no son ajenos a la naturaleza impredecible de las condiciones meteorológicas, que pueden poner en peligro sus cosechas. Para contrarrestar esta situación, muchos se están pasando o se han pasado a la producción de interior, empleando túneles y canalones para salvaguardar sus preciadas plantas. En este panorama cambiante, DGT by Senmatic, una empresa danesa famosa por su experiencia en tecnología de invernaderos, se ha convertido en un socio para estos productores. "Nuestros sistemas reciben información de las plantas, lo que permite mejorar y automatizar el riego en función de sus necesidades. Los productores quieren aumentar su producción, y una flor más por planta se traduce en muchos kilos al año", señala Morten Hjorth.

"Como empresa, trabajamos a menudo dentro de invernaderos. Ahora, vemos las oportunidades de aplicar soluciones similares fuera del invernadero. Hemos hablado con productores de berries del Reino Unido que querían mejorar la forma en que manejan su producción y, con el tiempo, el rendimiento. Colaboramos estrechamente con ellos para explorar formas de alcanzar este objetivo", afirma Morten.

La expansión de la empresa al sector del cultivo de berries al aire libre se vio impulsada por su visión de adaptar las tecnologías basadas en invernaderos para su uso en campo abierto. El experto explica: "Nos dimos cuenta de la creciente demanda entre los productores de berries del Reino Unido, que estaban dispuestos a mejorar sus métodos de producción y, en consecuencia, aumentar los rendimientos".

Una de las innovaciones de DGT Senmatic es el Sistema Decodificador, que combina la tecnología con el control de los fertilizantes. Los decodificadores facilitan la comunicación sin fisuras entre el mezclador de riego y fertilizante y los sensores desplegados por los campos o invernaderos. Este intercambio de datos en tiempo real permite a los agricultores controlar a distancia el funcionamiento de las válvulas. Además, ofrece un canal de comunicación bidireccional que permite a los agricultores recibir información sobre el rendimiento desde el campo: el software del mezclador mostrará qué válvula necesita ser revisada, reparada o sustituida. "Ahorra tiempo a los productores, que ya no dependen de la inspección visual, y les permite actuar por adelantado, en lugar de hacerlo solo cuando la planta ya está dañada, lo que, por supuesto, es demasiado tarde".

Un sistema de riego puede proporcionar aún más información sobre lo que ocurre en el cultivo y, con el lanzamiento del SIIP (Senmatic Intelligent Irrigation Programme), esta información está al alcance de los agricultores. SIIP incorpora contadores de drenaje, sensores solares, sensores de humedad y, opcionalmente, sensores de pH/CE para recopilar datos exhaustivos sobre el rendimiento del cultivo. Con el software de control centralizado AMI Penta, el sistema SuperLink organiza el riego y la fertirrigación basándose en esta información en tiempo real.

"En un día soleado, el drenaje disminuye, y el sistema añadirá automáticamente una nueva ronda de riego. No se trata de lo que tenga que hacer el productor, sino que se basa en la información del cultivo real. El sensor de CE mide la cantidad de fertilizante que devuelve el sistema, lo que indica cómo está la planta, y ajusta automáticamente el nivel de CE para la siguiente ronda de riego", pone como ejemplo Morten. "En lugar de tener que mirar las plantas continuamente, esto aporta al agricultor menos trabajo y más información".

Producción en túnel
Estas soluciones están ganando adeptos entre los productores de berries. Morten señala que el mercado británico, donde el consumo de fresas per cápita es uno de los más altos del mundo, presentaba una oportunidad excelente para su tecnología, gracias también a su sólida red de distribuidores y al impulso de los productores por mejorar su juego. Ahora le siguen otras zonas. "En general, muchos grandes productores de fresas están pasando a la producción cubierta para protegerse del frío o, en California, por ejemplo, del calor. La producción en túnel es un paso más en la evolución del mercado de la fresa, que pone al alcance de los productores un mayor control sobre el cultivo y les permite mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados".

"Con sistemas como este, los agricultores pueden producir lo mismo utilizando menos agua o incluso aumentar fácilmente su producción sin utilizar más agua. Si una planta se riega correctamente, puede producir fácilmente una o dos flores más. Puede no parecer gran cosa, pero en muchas hectáreas de cultivo, supone una gran diferencia".

Para más información:
DGT by Senmatic
[email protected]