El inicio de la temporada de manzanas turcas ha sido prometedor hasta la fecha, y los productores e importadores de diversos mercados han expresado grandes expectativas, afirma Okan Imancer, cofundador y director de exportación de la exportadora turca de manzanas The Fresh Apple. "Sabemos que muchos exportadores están preparados para entregar un buen volumen de fruta de alta calidad a los mercados de exportación. La nueva temporada comienza con la variedad Gala, que se espera que sea especialmente popular esta temporada, con la entrada en producción de nuevas plantaciones en la zona de Karaman/Nigde. La cosecha de manzanas Gala comenzó en torno a los últimos días de agosto. La demanda de estas manzanas ha sido mayor de lo que esperábamos, especialmente en la India y, en general, se espera que la temporada de manzanas turcas sea un éxito en 2023, con buenas expectativas de calidad y volumen".
A pesar del prometedor comienzo, Imancer considera que aún es pronto para celebrar el éxito de la temporada. "Es importante tener en cuenta que aún es pronto y que hay algunos factores que podrían influir en el resultado final. Las condiciones meteorológicas aún podrían influir, así como el aumento de los precios y un menor volumen de calidad adecuada para los mercados internacionales. Además, la situación económica mundial también podría ser un factor en la demanda de manzanas turcas. En general, el inicio de la temporada de manzanas turcas de 2023 ha sido muy positivo hasta ahora, y hay buenas razones para ser optimistas. Sin embargo, creemos que debemos tener mucho cuidado con algunos aspectos negativos durante el resto del año".
Hay varios problemas que podrían salir a la luz tras la ola de calor que asoló las plantaciones turcas este verano, explica Imancer. "Obviamente, es probable que la ola de calor que afectó a Turquía en el verano de 2023 tenga un impacto negativo en la temporada de la manzana. Las olas de calor pueden causar una serie de problemas de calidad en los manzanos, como quemaduras solares, estrés hídrico, caída de la fruta y reducción de su calidad. El alcance del impacto de la ola de calor en la temporada de manzanas dependerá de una serie de factores, como la gravedad y la duración de la misma, el momento en que se produzca durante el periodo vegetativo y la resistencia de los manzanos".
Imancer prevé consecuencias diferentes para las distintas zonas productoras de manzanas de Turquía. "También es probable que la ola de calor tenga un impacto indirecto en la temporada. Por ejemplo, puede haber provocado escasez de agua, lo que podría dificultar a los productores el riego de sus plantaciones. Además, podría elevar los precios de insumos como fertilizantes y mano de obra. El alcance del impacto es aún incierto y dependerá de varios factores. En la zona de Karaman/Nigde, donde se espera que la variedad Gala sea especialmente popular esta temporada, la ola de calor ha provocado la caída prematura de los frutos y ha reducido su tamaño. En la zona de Isparta, que es una de las principales productoras, ha provocado quemaduras solares y ha reducido la calidad de la fruta. En general, puedo decir que esperamos una menor producción de calidad adecuada para los mercados de exportación en 2023, debido a la ola de calor".
Como la producción de manzanas en la India es menor de lo habitual esta temporada, la demanda de manzanas turcas es mayor de lo que Imancer esperaba a estas alturas. "La demanda internacional está ligeramente por encima de nuestras expectativas. La razón principal es el bajo rendimiento de las manzanas nacionales de la India, que es actualmente nuestro mayor mercado. Mientras que en la temporada anterior el periodo activo para nosotros empezaba en diciembre, esta temporada ha comenzado en septiembre. Aunque la alta demanda tiene muchas ventajas, también conlleva algunos inconvenientes. Una de las cuestiones que nos hace reflexionar de cara al futuro es que los nuevos participantes que no conocen la calidad de la exportación y no conocen todos los detalles del proceso de exportación, pero quieren exportar con el entusiasmo de la alta demanda, podrían dañar la percepción de la manzana turca en los mercados internacionales".
Los precios de las manzanas turcas también podrían ser superiores a los de la temporada pasada. Imancer afirma que hay múltiples razones para ello: "La gran demanda, la escasa calidad, la mayor tasa de inflación en comparación con los tipos de cambio del año anterior, y el aumento de la proporción de los costes locales y de envasado en los costes totales, han provocado que los precios de la manzana vayan a ser más altos en comparación con la temporada anterior. Además, los agricultores predijeron que la lira turca perdería más valor frente a las divisas extranjeras durante la temporada, e hicieron que el precio de la manzana fuera más alto de lo que debería ser al principio de la temporada de compra. Los precios subirán, sobre todo a medida que disminuya la cantidad de manzanas de calidad adecuada para los mercados de exportación. Por otro lado, a diferencia de la temporada pasada, creo que las manzanas de tamaño más pequeño y color más claro se venderán a precios muy altos a medida que avance la temporada".
"En general, puedo decir que nos espera una temporada interesante. Vemos que hay muchas oportunidades que nos benefician. Sin embargo, nos resultará difícil encontrar materias primas de calidad adecuadas para la exportación, y este es uno de los mayores retos que nos esperan. El aumento del número de grandes y pequeños operadores en el mercado puede ser uno de los factores que también afecten negativamente a la temporada. Francamente, no buscaremos muchos clientes nuevos. Nuestro objetivo actual es satisfacer las demandas de nuestros clientes actuales. Si es posible, añadir algunos socios nuevos a nuestra cartera en Malasia, Singapur y algunos países africanos será nuestro plan secundario para esta temporada", concluye Imancer.
Para más información:
Okan Imancer
The Fresh Apple
Tel.: +90 544 595 0391
Email: [email protected]
https://www.thefreshapple.com/