Los productores de manzanas del estado de Nueva York han tenido que lidiar con una temporada de cultivo difícil. "Las condiciones no han sido perfectas este año por el retraso de la floración, las heladas tempranas durante el cuajado y algo de granizo a lo largo del verano", expone Jessica Wells, de Crunch Time Apple Growers. Como resultado, la producción total de manzana del estado se espera en torno a un 20% menor esta temporada. Por el lado bueno, las condiciones meteorológicas han sido estupendas en septiembre, con la cantidad suficiente de lluvia, noches frescas y días cálidos. "Estas condiciones perfectas están favoreciendo mucho al color y al sabor de nuestras manzanas conforme nos acercamos a la cosecha", añade Wells.
En concreto en el caso de las manzanas SnapDragon y RubyFrost, las dos variedades que representa Crunch Time Apple Growers, se espera una producción equivalente a la de la temporada pasada. "Bajo circunstancias normales, el volumen de SnapDragon habría sido mayor este año porque han entrado en producción más hectáreas", señala Wells.
En estos momentos se está cosechando la variedad SnapDragon y se prevé que haya disponibilidad hasta finales de febrero. Dada la mayor demanda y el mantenimiento del volumen, se calcula que estas manzanas se agotarán antes de lo normal. La cosecha de la variedad RubyFrost arrancará a principios o mediados de octubre y, al igual que en temporadas anteriores, se espera que esta variedad esté disponible hasta principios del verano.
Izda.: un trabajador en Fowler Farms, en Wolcott, NY, recolecta manzanas SnapDragon. Dcha.: manzanas SnapDragon en un campo de Fowler Farms en Wolcott, NY.
Más demanda
Aunque disponibles inicialmente en el noreste de los Estados Unidos, el aumento de la producción y de los volúmenes de consumo de SnapDragon y RubyFrost han derivado en la ampliación de la red de distribución. Ya la temporada pasada, era posible encontrar manzanas SnapDragon en 43 estados, y Wells espera una disponibilidad similar este año, concentrada en la costa este sobre todo. "El año pasado, la demanda de SnapDragon creció en torno a un 40% y más todavía en mercados candentes como Buffalo, donde es conocida por ser la variedad oficial de los Buffalo Bills". La demanda de RubyFrost también ha crecido. "Tradicionalmente, esta variedad ha estado disponible sobre todo en el noreste y el sureste".
Para más información:
Jessica Wells
Crunch Time Apple Growers
Tel.: (+1) 716-300-8522
[email protected]
www.crunchtimeapplegrowers.com