¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaime Bustamante, de Fruit and Vegetable Dispute Resolution Corporation:

"Ayudamos a las empresas de distintos continentes a resolver disputas"

En algunos casos, la venta o la compra de frutas y hortalizas no va según lo previsto y se genera una disputa. Las disputas pueden surgir por problemas relacionados con la calidad del producto, sus condiciones a la llegada o desacuerdos en cuanto a la conveniencia de la retribución o la liquidación ofrecida por el comprador. Tomarse en serio estas disputas y trabajar por una resolución justa y ecuánime es esencial. Puesto que una porción importante de las mercancías se comercializa a escala mundial, es habitual que se produzcan disputas transfronterizas.

Cuando fracasan las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo, la Fruit and Vegetable Dispute Resolution Corporation (DRC), con sede en Canadá, puede asistir al sector con sus servicios de resolución de disputas. "Nuestro proceso de mediación informal puede convertirse en una herramienta importante para llegar a un acuerdo justo", afirma Jaime Bustamante, director de Asistencia Comercial de la DRC.

Aunque la jurisdicción de la organización se limita actualmente a las transacciones que implican exportaciones desde Norteamérica o importaciones a Norteamérica, invita a convertirse en miembros a empresas de todos los rincones del mundo. "Somos una organización sin ánimo de lucro abierta a miembros de cualquier país. Cualquiera que cultive, compre, venda, intermedie o preste servicios de transporte de productos hortofrutícolas puede hacerse miembro", comenta Bustamante.

Cada vez son más las empresas de Sudamérica y Europa que se afilian a la organización debido al comercio de frutas y hortalizas que tiene lugar entre Norteamérica y estos dos continentes. "Cada vez más, las empresas de estos continentes valoran las ventajas de una afiliación como parte de su caja de herramientas para la mitigación de riesgos financieros", afirma Bustamante. Los miembros de fuera de Norteamérica ya han utilizado con éxito los servicios de resolución de disputas de la DRC. "Sin coste adicional para nuestros servicios, hemos resuelto con éxito numerosas disputas a través de nuestro proceso de mediación informal, que es obligatorio para nuestros miembros antes de iniciar un proceso de arbitraje", indica Bustamante. En otros casos, la disputa ha llegado a arbitraje y las partes han acatado la orden o el fallo del árbitro.

Jaime Bustamante y Luc Mougeot representando a DRC en una feria.

Fruit Attraction
Ante el aumento constante del número de miembros de países europeos, DRC estará presente en Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de octubre. Este tipo de ferias ofrecen valiosas oportunidades para entablar provechosas conversaciones cara a cara y demostrar las ventajas de ser miembro de la DRC. "Daremos a conocer nuestros servicios de afiliación disponibles a nivel internacional y estamos deseando reunirnos con personas, empresas y gobiernos de todo el mundo". DRC participa cada vez más en actos internacionales. "Estamos presentes porque queremos que el sector internacional de las frutas y hortalizas sepa que existen mecanismos alternativos de resolución de conflictos que permiten solucionarlos de forma rápida y económica. Además, ser miembro también ofrece a otros la garantía de que la empresa en cuestión sigue las mejores prácticas comerciales".

Es la cuarta vez que la organización participa y la segunda que expone en el evento. Visita el stand de la DRC, que compartirá con la Canadian Produce Marketing Association, en el pabellón n.º 8. El número de stand es 8A19.

Para más información:
Nicole MacDonald
Communications and Marketing Specialist
Fruit and Vegetable Dispute Resolution Corporation
Tel.: (+1) 613-234-0982
[email protected]
www.fvdrc.com