Las pizarras de las subastas almerienses siguen reflejando la preocupante tendencia decreciente en los precios del pepino, principalmente, y del calabacín, cuyas cotizaciones en este inicio de campaña están, día a día, haciendo saltar las alarmas.
“Las producciones de pepino Almería han comenzado en la provincia, pero Holanda todavía está en sus últimos días de campaña; y justamente por ser final de plantación, la calidad no es la mejor y está ofertando precios a la baja que influyen en las cotizaciones de Almería”, explica Paco Gómez, gerente de Agroejido. “Esto se ha juntado con el buen tiempo que está haciendo aquí, que está favoreciendo la producción, generando un exceso de oferta en el mercado”.
“No podemos decirlo con certeza, pero por climatología, normalmente entre mediados y finales de octubre Holanda se retira y las producciones almerienses empiezan a copar cuota de mercado. Sin embargo, si los precios siguen así, a partir del 1 de octubre, cuando la cuota de mercado conjunta de Andalucía en Alemania, Francia, España, Inglaterra y Holanda supera el 50%, se operará la extensión de norma que impide la comercialización de las segundas categorías”.
Y es que en las subastas de ayer mismo, el pepino tipo Almería alcanzaba una media, aunque ponderada, de 0,26 euros el kilo. “Es cierto que cuando los precios están tan bajos los agricultores ni siquiera traen las segundas categorías que puedan tener aún menores las cotizaciones, como en estos momentos, y ahora solo se están vendiendo categorías primera y extra, por lo que la extensión de norma tendría una efectividad relativa. Pero siempre ayuda a darle visibilidad al problema a nivel administrativo y en los medios de comunicación”.
El calabacín es otro de los productos que está registrando una tendencia a la baja en precios, con valores que se mueven en medias de 35-38 céntimos por kilo. “En este caso, creemos que aún hay mucha producción de calabacín en toda la geografía; es un producto que se cultiva al aire libre en muchos sitios y las temperaturas están haciendo que haya bastante producción, por lo que también creemos que debe de haber un exceso de oferta. A su vez, notamos que una relación entre las altas temperaturas y un menor consumo tanto en España como en Europa”.
Ageroejido cuenta con una línea de producción ecológica, que no escapa a la situación que atraviesan el pepino y el calabacín en el segmento convencional. “La tendencia del mercado es la misma tanto para el producto convencional como el ecológico, aunque hay que recordar que el mercado ecológico es mucho más estable y todas estas bajadas son mucho más suaves en el bío”.
Para más información:
Agroejido
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 91 05
[email protected]
www.agroejido.com