¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico: Andreas Pottbäcker sobre la producción y comercialización de batatas del Bajo Rin (Alemania)

"En algún momento queremos poder ofrecer batatas de producción local durante todo el año"

Desde 2017, la explotación de patatas Pottbäcker cultiva con éxito batatas de producción local en el Bajo Rin. "En términos de botánica y producción, así como de manipulación y manejo poscosecha, el cultivo es incomparable al de la patata de consumo", dice Andreas Pottbäcker, que cultiva la hortaliza de raíz en unas diez hectáreas. "Desde el punto de vista de la comercialización, creo que la batata ha consolidado rápidamente su posición en los últimos años. Esto se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que nuestro principal cliente, Edeka, realiza promociones cada seis u ocho semanas durante la temporada".

La variedad más importante en la cartera de esta explotación familiar es la Bellevue. También se cultivan la Orleans, Erato o Bayou Belle, que es la novedad de este año. En estos momentos, la explotación está muy ocupada, ya que los tubérculos se cosechan desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. "A partir de noviembre empezaremos con la nueva temporada de comercialización. En la campaña anterior, los consumidores se mostraron algo reacios a comprar, así que no comercializamos las últimas existencias hasta agosto. Antes, estas siempre se agotaban en marzo/abril, pero esto también se debe a que en años anteriores cultivábamos menos", explica Pottbäcker. No obstante, esto supuso una buena oportunidad para que el productor de batatas pudiera comprobar la vida útil de sus productos. Nos vino de maravilla. "En algún momento queremos poder ofrecer batatas de producción local durante todo el año".

Andreas Pottbäcker (fotografiado aquí en la sala de curado) ha abierto nuevos caminos con el cultivo de batatas. Los tubérculos se venden al mayorista de patatas de Essen Von der Stein, o a Edeka Rhein-Ruhr, siempre en las reputadas cajas reutilizables de Europool.

Aprovechamiento total de la cosecha
Alrededor del 70% del volumen total de la cosecha es apto para su comercialización en fresco y llega al consumidor a través del socio mayorista Von der Stein, de Essen, o de Edeka Rhein-Ruhr. "El resto no es comercializable como producto envasado, pero acaba en otros canales de venta. Los tamaños jumbo, por ejemplo, van a Bauer Funken, mientras que los productos de calibre pequeño se envasan en bandejas de 500 g para Picnic. Una parte la utiliza un socio para la elaboración de patatas fritas de batata, y una explotación vecina nos compra también cierto volumen para la producción de licores. En resumen, solo una parte muy pequeña de la producción se queda sin vender", describe Pottbäcker.

Una estructura de mercado completamente distinta
Los precios en origen se negocian en estrecha consulta con sus dos principales clientes. Pottbäcker afirma que "gracias a que cada año aprendemos y adquirimos más conocimientos, hemos podido continuar reduciendo los costes de producción. En general, la estructura de mercado es completamente distinta a la de la patata de consumo".

Este agricultor especializado sigue viendo un gran potencial de futuro en las batatas, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel de autoabastecimiento de Alemania. "La demanda se mantiene alta y estable, sobre todo en otoño e invierno, aunque en la campaña 22/23 pudimos colocar mucho volumen incluso a mediados de verano. En lo que respecta a mi empresa, la explotación se ha establecido bien, aunque en lo que se refiere al cultivo y la manipulación poscosecha, sigue habiendo aspectos que podrían optimizarse aún más. Por ejemplo, hay varias plagas de hongos que tendremos que gestionar de alguna manera".

La cosecha de la variedad Bellevue. Según Pottbäcker, esta variedad es sinónimo de calibre y tamaños uniformes, una buena forma y comparativamente menos trabajo en tratamientos poscosecha.


Una vieja cosechadora de bulbos de flores pudo transformarse rápidamente en cosechadora de batatas.


Inmediatamente tras su cosecha, los tubérculos se colocan en las habituales cajas de madera.

Durante este proceso también se desgranan y trocean las crestas. Para evitar encharcamientos, las batatas se cultivan bajo películas de mantillo orgánico. Se desarrollan mejor directamente en la superficie.


Batatas frescas de producción local durante el proceso de curación. Antes de almacenarse, los tubérculos se mantienen temporalmente a unos 26 grados durante unos diez días. La finalidad de este tratamiento poscosecha es favorecer la formación de almidón y azúcar en el tubérculo y la cicatrización de las heridas

El almacén de batatas. La tecnología de almacenamiento ya permite conservar los tubérculos a unos 13 grados hasta agosto del año siguiente y comercializarlos en función de la demanda.

Para más información:
Andreas Pottbäcker
Kartoffelhof Pottbäcker
Pottbäcker Markt- und Kartoffelhandel GmbH
Kengen 39
47509 Rheurdt
Tel.: +49 2833 1447
Fax: +49 2833 97127
E-Mail: [email protected]
www.pottbaecker.com

Fecha de publicación: