¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Hasta ahora nadie ha mencionado el zumo de naranja 100% exprimido como un ‘producto sensible’ en la UE"

El Comité de Gestión de Cítricos ha querido trasladar su preocupación por los productores europeos de cítricos ante las consecuencias que tendrá para ellos el Acuerdo de la UE con Mercosur. "Hasta ahora nadie ha mencionado el zumo de naranja 100% exprimido como uno de los 'productos sensibles' en la UE, ni se ha hablado sobre su exclusión por ser un producto muy sensible para España".

"En el caso de Brasil, los envíos totales de zumo de naranja aumentan en cada campaña. Para la campaña 2022/2023 la estimación de la producción total brasileña se eleva a 1,02 millones de toneladas y Europa sigue siendo el principal destino para las exportaciones brasileñas de jugo de naranja, con el 63,61%".

"Además, aunque Brasil produce y exporta mayoritariamente zumo de naranja a base de concentrado, ha desarrollado la producción de zumo 100% exprimido, el llamado 'zumo fresco', y ha pasado a competir directamente con el zumo español". Es más, "en las últimas 18 campañas agrícolas, las exportaciones brasileñas de zumo de naranja NFC (Not From Concentrate) han aumentado nada más y nada menos que un 296% en volumen".

"En España, hace 25 años, la industria transformadora de cítricos dejó de producir prácticamente zumo concentrado, ya que no podía competir con los costes de Brasil y tuvo que reinventarse y pasar a producir NFC, destinado en su mayor parte a los mercados europeos".

"Sin embargo, los bajos costes de producción y transporte marítimo han permitido a los procesadores brasileños ofrecer el zumo de naranja 100% exprimido a un precio muy barato, a pesar del arancel del 12,2%. Como consecuencia, Brasil lidera a día de hoy el suministro del zumo, tanto en volumen como en precio, y los mercados no aceptan zumo español a precios por encima del zumo de origen brasileño".

"En este contexto, el desmantelamiento arancelario para los zumos de naranja originarios de Brasil reducirá el precio percibido por el agricultor por la fruta necesaria para la industria, por lo que el agricultor dejará perder la fruta e, inevitablemente asistiremos a la desaparición de la industria europea de transformación de cítricos, perjudicando así gravemente la cadena de valor".

"En el caso de la citricultura española, si se ratifica el Acuerdo UE-Mercosur, el precio 'suelo' para la fruta comunitaria lo fijará un oligopolio de tres empresas brasileñas en base a sus intereses, cuyo precio mínimo supondrá un atentado contra la rentabilidad, la competitividad, la circularidad sostenible y la resiliencia de la cadena de valor citrícola. La Comisión pretende aislar el capítulo comercial del Acuerdo de Mercosur, pero nosotros aplaudiremos la posición de los Estados miembros de la UE que se opongan a esta maniobra para conservar su derecho de veto".

Fuente: economiadigital.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más