En su nuevo informe de seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA, Facua-Consumidores en Acción concluye que casi la mitad los productos analizados por la asociación en ocho grandes cadenas de distribución –Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona–, el 48,9%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.
El mayor número de subidas en septiembre se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados (un 61,3%). Le sigue Hipercor, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 166 precios (el 53,0%). Alcampo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (el 52,8%), mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (el 50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (el 47,3%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 137 recogidos en el análisis (el 39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (el 36,1%).
Del total de 470 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 140 se corresponden a frutas o verduras (el 29,7% del total).
Cabe recordar que el porcentaje de precios en los que Facua ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4% y en septiembre el 48,9%.
Fuente: financialfood.es