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Theo Benjert y Rob Pakvis fundan Berryland:

"Para productores y retailers, somos un libro abierto"

Con unos 25 años de experiencia cada uno en la venta de frutas y productos exóticos, Theo Benjert y Rob Pakvis han emprendido juntos un nuevo reto: Berryland. La empresa holandesa quiere centrarse inicialmente en la comercialización de todo el paquete de frutos rojos importados.

Theo Benjert y Rob Pakvis con arándanos peruanos.

"Esa es nuestra especialidad, y ahí es también donde está nuestra red tanto de productores como de clientes", empieza Rob. Aunque los retailers se dirigen cada vez más directamente al origen, dice que definitivamente hay una necesidad de un proveedor de servicios en el mercado. "Creo que el 80% de nuestro comercio es preclasificado".

"Pero los productores también tienen que lidiar con fruta que no cumple los requisitos del supermercado en cuanto a calidad, variedad o tamaño. Además, hay épocas de escasez o exceso de oferta en las que también hay que vender la fruta. Ahí es donde se necesita un servicio de abastecimiento. Podemos responder a eso", dice Rob.

"Sabemos lo que representamos y somos un libro abierto para clientes y proveedores. Por ejemplo, en la feria de Madrid, presentaremos compradores a productores y viceversa. Saben lo que hacemos, en los buenos y en los malos momentos". Berryland se dirige a todo el retail europeo. "Ya abastecemos a supermercados de Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Escandinavia", explica Rob.

Centrarse en los frutos rojos
"Nos centramos en todo el paquete de frutos rojos. Se compone de arándanos, frambuesas, fresas, moras, pineberries, grosellas negras y rojas y bayas de Goji. Pero las frambuesas son nuestro producto estrella. Solo de Marruecos esperamos unas 600 toneladas el año que viene. Todavía no nos centramos en los frutos rojos holandeses".

"Aparte de las fresas de invernadero, nuestros compradores de, por ejemplo, Escandinavia y Alemania, se centran en los productos locales de esos países durante el verano. Eso requiere tanta atención que no solicitan frutos rojos importados. Así podemos aprovechar el verano para reponer fuerzas y prepararnos para la temporada de importación. Estamos muy ocupados con eso durante diez meses al año", explica Pakvis.

Fresas holandesas.

La situación actual del mercado de arándanos es extrema. "Nunca había vivido algo así. Perú perdió entre el 30% y el 35% de su cosecha a principios de año debido a las inundaciones; ahora, está El Niño. Las previsiones iniciales eran que habría un 40% más de berries en el mercado, pero las cosas han cambiado por completo. Preveo escasez en el mercado hasta noviembre".

"Lo que sí me preocupa son los altos precios. No creo que los retailers puedan seguir así, y los day traders ya se están mostrando reacios a comprar. Al fin y al cabo, el oro también puede ser demasiado caro. Además, a veces la gente se olvida de que un país como Rusia aún no se ha pasado totalmente a Perú y sigue abasteciéndose de berries más cercanas; el país pronto entrará de lleno", continúa Rob.

El experto cree que Perú cobrará aún más importancia en el mercado de los frutos rojos. "Pensemos en la producción mundial de frutos rojos. España tiene una gran escasez de agua y problemas de personal. Marruecos ha sufrido muchos efectos adversos del cambio climático en los últimos años, que a menudo provocan una calidad muy inferior. Y Chile ha perdido fuerza al centrarse en variedades más antiguas".

"Puede que esas berries sean más baratas, pero todo tiene su precio. Espero que Perú sea líder del mercado dentro de tres o cuatro años. Con variedades tempranas y tardías, Perú ya puede cultivar todo el año. Así, los productores de ese país pueden garantizar trabajo todo el año a sus empleados y reducir costes. Además, Perú ofrece berries duras como piedras; no me preocupa esa calidad", admite Rob.

Se prefieren los envases de plástico para frutos rojos
"Ofrecemos cualquier envase que deseen los clientes; nada es demasiado extravagante. Por ejemplo, podemos ofrecer una mezcla única de arándanos, frambuesas y moras en bandejas de 125 gramos. Estos envases ya tienen muy buena acogida tanto en Escandinavia como en el Reino Unido. Pero los frutos rojos no pueden prescindir del plástico".

"Todos los retailers quieren pasarse al cartón, pero hay que examinar la huella de ese material. Los frutos rojos se componen sobre todo de agua. Si se empieza a envasar en cartón, se reseca la fruta. No tiene por qué ser caro ni difícil. Empieza por lo básico; enseña a la gente a manejar el plástico", afirma Rob, que sigue considerándose un gran defensor de los envases de plástico para frutos rojos.

Envases mixtos.

Berryland se encuentra en las instalaciones de Cool Control, en Maasdijk (Países Bajos). ¿Dónde estará dentro de cinco años? "Sobre todo, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer. Gracias a la automatización, deberíamos poder hacer gran parte del trabajo para y con nuestros productores y clientes. No descartamos expandirnos a otros productos. Pero inicialmente nos centraremos en el paquete de frutos rojos. Por ahora tenemos las manos ocupadas con eso".

"Tampoco evitamos los artículos de servicio dentro de ese paquete", afirma Rob. "Tenemos, por ejemplo, un productor serbio de arándanos que cultiva bayas de Goji frescas, de cuya venta nos encargamos nosotros. También conocemos el segmento de los productos exóticos, pero queremos ir paso a paso”.

"Y lo que es más importante, queremos ser sinceros con los productores y los compradores. Dar pasos rápidos funciona sin duda a corto plazo, pero nosotros miramos mucho más a largo plazo. Por eso estamos tan satisfechos de la confianza que productores y clientes depositan en nosotros. Esperamos seguir colaborando con éxito", concluye Rob.

Para más información:
Rob Pakvis
Berryland
70 Honderdland, Maasdijk, Países Bajos
Móvil: +31 (0) 683 431 868
Email: [email protected]
www.berryland.nl

Fecha de publicación: