En los Países Bajos, junto a los invernaderos de BASF I Nunhems, la empresa de semillas hortícolas de BASF, una máquina ha estado cosechando lechugas iceberg esta semana. Esta mecanización de la recolección está siendo posible gracias al desarrollo de una variedad conceptual.
Este desarrollo encaja perfectamente con el lema que esta empresa de semillas hortícolas eligió para la semana 39 de este año: "Mecanizar y más". La escasez de mano de obra es un problema creciente, y donde todavía queda gente, hay una falta cada vez mayor de empleados cualificados, señala Arushi Badola, responsable regional de cultivos, incluyendo la lechuga. Con el desarrollo de variedades de lechuga con un "cuello" alargado, Nunhems pretende aportar una solución.
En este momento, la empresa está realizando pruebas con este cultivo de lechuga, el mayor con diferencia, junto a tres empresas de maquinaría y en colaboración con cultivadores. "La lechuga iceberg representa el 65% de la lechuga cultivada en campo abierto", explica Arushi, lo que la convierte en el cultivo prioritario a mecanizar.
"Hemos conseguido crear una lechuga iceberg que puede cosecharse como si fuera espinacas". Esta semana, en Nunhems, una máquina de la italiana Ortomec está logrando cortar cada pieza limpiamente por el cuello, asegurando así que no se produzca desperdicio alguno.
Introducción en el mercado
La empresa de semillas hortícolas espera poder introducir las primeras variedades comerciales con estos cuellos largos a los mercados del sur de Europa en el invierno de 2024 o, como muy tarde, en 2025. A principios de este año, se presentaron a los cultivadores los resultados iniciales de este desarrollo en el centro de investigación de Nunhems en Murcia. "Introducir estas variedades en el noroeste de Europa llevará algo más de tiempo", dice Arushi.
Práctico para humanos y máquinas
BASF I Nunhems cree que la transición a la recolección mecanizada será un proceso gradual, ya que la introducción de este tipo de máquinas requiere una inversión considerable. "Sin embargo, esta innovación ofrece importantes ventajas incluso para aquellos cultivadores que sigan cosechando a mano. Los trabajadores menos experimentados podrán recolectar las lechugas mucho más fácilmente sin dañarlas. Podrán aprender rápidamente dónde cortar para cosechar cada pieza".
El cuello es, como mínimo, dos centímetros más largo que el de la lechuga iceberg estándar, lo que deja suficiente espacio entre la lechuga y el suelo y permite realizar la cosecha a máquina. El cuello podría ser aún más largo, pero no parece necesario. Además, si este fuera demasiado largo, la lechuga acabaría en el suelo por su propio peso. Otra de las ventajas de estos cuellos más largos es que el cultivo no toca el suelo, "con lo que se evitan problemas de hongos en la parte inferior de la pieza", explica Arushi.
Una vez cosechada, la lechuga iceberg presenta las mismas cualidades de cara al consumidor. Estudios realizados por la empresa de semillas hortícolas muestran que la gente no está muy dispuesta a aceptar cambios externos en la lechuga iceberg. "Están contentos con el producto tal y como lo conocen". El cuello alargado facilita sobre todo la tarea de la máquina cosechadora o recolectora y, por tanto, del cultivador.
En el invernadero
BASF I Nunhems está tradicionalmente muy involucrada en el cultivo de puerros y melones a campo abierto. También goza de una presencia cada vez mayor en el ámbito de los cultivos altamente tecnificados. Así lo afirmó Silvia Cifre, vicepresidenta de Marketing y Ventas, a principios de la semana 39 durante una rueda de prensa.
El cultivo de lechuga en invernadero, sobre todo el hidropónico, es sin duda uno de esos cultivos altamente tecnificados. "Los cultivadores que actualmente producen lechuga en campo abierto están considerando la posibilidad de explorar el cultivo en invernadero. Con asesoramiento y nuestra amplia cartera de variedades, estamos encantados de poder asistir a nuestros clientes en esa transición", concluye Arushi.
El cultivo protegido de lechuga también está evolucionando. A pesar de los contratiempos energéticos, se sigue apostando por el cultivo de lechuga a varios niveles. Para Nunhems, no se trata de un segmento especial, sino de uno en el que se están realizando pruebas con variedades de lechuga muy avanzadas mano a mano con los productores.
Para más información:
BASF I Nunhems
[email protected]
Web: www.nunhems.nl