La temporada marroquí del aguacate ha comenzado, con pequeños volúmenes vendidos en supermercados locales y algunas exportaciones de variedades de piel verde. "Se espera un comienzo efectivo de la temporada de exportación a mediados de noviembre con la variedad Hass, que representó más del 95% de las exportaciones el año pasado", afirma Moumen El Achkar, director general de ECOMAC.
El Achkar declara a FreshPlaza: "La nueva temporada es muy prometedora. Los volúmenes han aumentado considerablemente, gracias a la mejora de los rendimientos y a un incremento general de la superficie cultivada a escala nacional. Las condiciones meteorológicas han sido muy favorables, incluso mejores que las de la temporada pasada. Las olas de calor no afectaron a la zona de Lucus, cuna del aguacate en Marruecos. Hemos tenido algunas complicaciones por la humedad en abril y la vegetación baja en mayo, pero los daños son limitados".
Confirmando las previsiones realizadas por la Asociación de productores de aguacates (MAVA) hace unos meses, El Achkar anuncia: "Los volúmenes aumentaron al menos un 40%, lo que eleva la producción a nivel nacional a más de 60.000 toneladas, un récord nacional".
"La calidad es fantástica esta temporada", continúa El Achkar. "Tenemos buenos calibres, con un alto porcentaje de 12-20. Los calibres son, por tanto, mejores que los de España, Israel o Colombia. La competencia parece que favorecerá a los productores marroquíes esta temporada. También tenemos volúmenes de calibres 22-24, pero Colombia será probablemente más competitiva en ese segmento".
El sector marroquí del aguacate está experimentando un rápido desarrollo, con un aumento constante de la superficie cultivada y precios gratificantes en comparación con la competencia. En los últimos seis años, los volúmenes de exportación se han cuadruplicado, convirtiendo a Marruecos en el noveno exportador mundial la pasada temporada, con 40.000 toneladas exportadas.
Para más información:
Abdelmoumen El Achkar
ECOMAC
Tel.: +212 661-085166
Email: [email protected]