"La campaña de productos de verano, como el calabacín, el pepino Carosello y el melón Barattì está llegando a su fin. Ahora estamos en plena temporada con las uvas de mesa, que están registrando buenos volúmenes de ventas a precios más satisfactorios que en 2022. Si excluimos las zonas afectadas por la última tormenta, el tiempo está contribuyendo a una calidad excelente, incluso en poscosecha", dice Cosimo Leggiero, director comercial de la marca Miss Freschezza. "Además, estamos empezando con algunas referencias de invierno. La gama estará completa a partir de principios de noviembre".
Haciendo un primer balance de 2023, Leggiero subraya: "Los meses de invierno, de enero a marzo, fueron difíciles para el segmento de las hortalizas. Apenas hubo un clima de invierno, que afectó al consumo y a la producción. Sin embargo, la situación mejoró en la campaña de primavera-verano, en la que las patatas nuevas de Apulia han sido el principal impulsor. Ha sido una de las mejores temporadas que se recuerdan, en términos de calidad y precios".
También en el caso de los espárragos, la primavera fue mejor que la de 2022. "Y registramos un aumento de las ventas de productos típicos de la zona, como los pepinos Carosello y los melones Barattì. A estos últimos dedicamos la marca Barattì-Apulian Sensation, que cada vez encuentra más espacio del sur al norte de Italia, tanto en el retail como en los mercados mayoristas".
Cambio climático, aumento de los costes y escasez de mano de obra
"Hay tres puntos de los que el sector hortofrutícola no puede escapar: el cambio climático, el aumento de los costes de las materias primas y la escasez de mano de obra", explica Leggiero. "Hoy en día, producir 1 kg de frutas y hortalizas tiene costes muy elevados en comparación con hace unos años, y el cambio climático aumenta los riesgos y cambia la forma en que producimos".
"La cuestión de la mano de obra es quizás la mayor incógnita porque, sin ella, los agricultores solo tendrán que producir lo que posteriormente podrán recolectar. Es un tema que seguirá estando sobre la mesa en los próximos años".
Primera participación en Fruit Attraction
"Estaremos presentes por primera vez en Madrid con un espacio expositivo propio. Esperamos conocer y saludar a clientes y proveedores que ya conocen nuestra empresa y, quizás, despertar la curiosidad de nuevos clientes. Mantener y mejorar las relaciones con nuestros clientes existentes es fundamental: la planificación, la flexibilidad y la colaboración nos ayudan a intentar hacer lo mejor. También estamos abiertos a entablar conversaciones con nuevos clientes y entrar en nuevos mercados, especialmente aquellos que buscan un trabajo de calidad en lugar de cantidad".
"En la feria presentaremos nuestro producto emergente Barattì-Apulian Sensation, centrándonos mucho en la visibilidad y el marketing. Por ejemplo, formamos parte del proyecto a nivel sectorial Spettacoli alla Frutta".
Leggiero subraya finalmente que, para la empresa, España representa una pequeña parte del negocio. "Trabajamos principalmente con uva de mesa. La misión de nuestra presencia en Fruit Attraction es consolidar los objetivos alcanzados hasta el momento y abrirnos a nuevas oportunidades, manteniendo nuestra forma de operar, es decir, paso a paso, con la mirada puesta en la calidad y el servicio".
Miss Freschezza expondrá en Fruit Attraction (Madrid, 3-5 de octubre de 2023) en el pabellón 3, stand C01C. Para recibir a los visitantes estarán: Cosimo Leggiero, Antonella Branio, Luciano Zaccaria, Gianni Liso y Riccardo Mazzone.
Fotos del artículo proporcionadas por Cosimo Leggiero.
Para más información:
www.missfreschezza.it
www.barattiapuliansensation.it