La temporada austriaca de maíz dulce va llegando poco a poco a su fin. El maíz dulce fresco podrá ofrecerse probablemente hasta dentro de dos o tres semanas aproximadamente, según nos cuenta Franz Lehner, director de la explotación hortícola con el mismo nombre de Leonding, Alta Austria. "Debido a la húmeda primavera y al calor posterior, los rendimientos de este año han estado bastante por debajo de la media. Además, no pudimos cosechar nuestras existencias tempranas hasta mediados de julio, unas dos semanas más tarde de lo habitual. En cuanto a las ventas, la situación ha sido bastante satisfactoria hasta ahora".
Tras la subida de precios del año pasado, este año también se ha producido un ligero incremento. En vista del aumento de los costes de producción, el ajuste de precios fue bien acogido por los productores, explica Lehner, quien abastece principalmente a retailers austriacos de alimentación.
Maíz dulce de Alta Austria en un paquete de tres unidades.
El consumo de maíz dulce fresco nacional es relativamente constante en una comparación de varios años, añade. "Naturalmente, la demanda depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. Cuando llueve, se hacen pocas barbacoas, lo que a su vez repercute inmediatamente en el consumo. En cambio, cuando hace sol, la demanda tiende a subir rápidamente".
El sector del maíz dulce también ha vivido años ajetreados, expresa Lehner. "En 2020, al principio de la pandemia, la gente cocinaba mucho en casa, lo que se reflejó en un aumento del consumo. Por otro lado, las ventas han vuelto a los niveles anteriores a la COVID". A pesar de los saltos a veces desorbitados de los costes, el productor de hortalizas se muestra bastante confiado. "Estamos satisfechos con nuestra cuota de mercado".
Imágenes: Lehner Vegetables
Para más información:
Franz Lehner
Gemüse Lehner Spezialitäten Grosshandel
Limesstraße 40
4060 Leonding
Tel. +43 732/674250
Fax +43 732 / 680262
Mail: [email protected]
Web: www.zuckermais.at