El precio del limón ha sufrido un nuevo repunte en septiembre en México y, con este, ya suma un incremento del 58,5% respecto a hace un año, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), pese a que la inflación se ha desacelerado un 4,44%. La razón principal de este aumento son las extorsiones y amenazas del crimen organizado a los productores e intermediarios en el estado de Michoacán, quienes son forzados a pagar cuotas por cosechar y empacar la fruta. Tal es la amenaza que los cargamentos de limón tienen que ser escoltados por la policía hacia sus destinos en distintas partes del país.
Estas extorsiones se extienden a productores de otras frutas cultivadas en la región como el aguacate, tomate, plátano y mango, así como a quienes las transportan y distribuyen.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) estimó que en 2022 el impacto económico de la violencia en México fue de 4,6 billones de pesos (230.000 millones de dólares al tipo de cambio correspondiente). Esto equivale al 18,3% del producto interno bruto.
Fuente: elpais.com