La campaña de clementina con hoja española está a punto de empezar. Los mercados están recibiendo los primeros envíos de variedades tempranas, que este año están suscitando más expectación ante las previsiones de una cosecha poco abundante, lo que se ve reflejado en los precios.
“Esta semana empezaremos a comercializar las primeras Clemenrubí con hoja, a las que seguirán las variedades Orogros y Oronules”, cuenta José Ramón Mechó, gerente de Agribur, ubicada en La Vall d’Uixó, Castellón. “Si bien es cierto que este año las variedades tempranas parecen venir generalmente con calibres más pequeños que otros años, no es un inconveniente para nosotros, ya que, a demanda de varias cadenas de supermercados con las que trabajamos, las envasamos en cestas de cartón o en flowpack, que requieren de tamaños inferiores”.

“Estamos recibiendo muchas llamadas de compradores interesados”, manifiesta José Ramón Mechó. “La demanda se ha incrementado, pues además de no preverse grandes volúmenes de producción, cabe recordar que varias cooperativas y comercios de Nules han cerrado este año por falta de liquidez y ahora somos menos operadores en la provincia de Castellón, donde principalmente se produce y comercializa clementina y mandarina”, explica.
De acuerdo con José Ramón Mechó, las existencias de mandarinas de ultramar, principalmente Orri, Tango y Nadorcott, estarán disponibles hasta mediados de octubre y será a partir de la semana 41 cuando la gran distribución europea haga el cambio a la fruta española.
“Las previsiones apuntan a una primera parte de campaña con volúmenes moderados hasta finales de diciembre. Todavía desconocemos cómo será la disponibilidad para la segunda parte de la campaña”, señala José Ramón Mechó.

“Los precios en campo, que este año empezaron a fijarse unos dos meses antes de lo habitual, son entre 15 y 20 céntimos más altos respecto a la campaña pasada. Esto es, en parte, debido a que cada vez hay grupos de empresas más grandes, creciendo conforme aumenta la capacidad de compra de las cadenas de supermercados europeas, que absorben casi el 90% de la producción. Creemos que los precios van a mantenerse altos, por lo que los consumidores se encontrarán con fruta más cara este año, no solo para los cítricos, sino para casi todas las frutas y hortalizas. El impacto de la climatología en las producciones y la inflación está teniendo un papel clave en esta situación”, indica el gerente de Agribur.
Para más información:
José R. Mechó
Agribur S.L.
Ctra. Burriana- Segorbe, km. 23.5.
La Vall d'Uixó (Castellón). España.
T: +34 964670215
M: +34 669819149
[email protected]
www.agribur.es