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Perú exportó un 27% más de ajo entre enero y agosto de 2023

Los últimos años han sido positivos para el ajo peruano. De enero a agosto de 2023, los envíos sumaron 6.298 toneladas por cerca de US$ 7 millones, lo que significó un crecimiento de 27% en volumen y 16% en valor, respecto a igual periodo del año anterior.

Muchos de los factores positivos que beneficiaron al ajo peruano en años recientes se mantuvieron en esta campaña, como la limitada producción europea, el crecimiento sostenido de la demanda y la ampliación de la campaña peruana.

Los envíos hacia Estados Unidos crecieron un 3% en comparación al 2022. Sin embargo, los precios fueron en promedio un 13% menores debido al gran aumento del stock de ajo en el mercado estadounidense, lo cual presionó el precio a la baja. Muchos competidores tuvieron campañas tempranas y percibieron Estados Unidos como un atractivo cliente. Es el caso de Argentina, que ha movido grandes cantidades del producto. Y también China, que despachó su producción de fines de 2022 y de 2023. La suma de toda esta oferta inundó el mercado estadounidense.

El Perú debe tener especial cuidado en distribuir de forma más inteligente su campaña ya que le podría suceder igual que a China en años anteriores y desvalorizar el producto hasta un punto difícil de recuperar.

La situación en México fue más positiva, los envíos hacia este destino prácticamente se cuadriplicaron, pero el precio promedio se redujo en 13% debido al gran aumento de la disponibilidad del producto. En Canadá, la presencia peruana sigue siendo muy reducida, especialmente al ser una plaza prácticamente tomada por productores europeos. Sin embargo, puede presentarse como una opción atractiva futura debido a los reportes de reducción de hectáreas por parte de países como España o Alemania.

Con respecto a Europa, la presencia del ajo peruano es prácticamente nula. Esto es debido a que la producción interna de países como España o los Países Bajos es suficiente para satisfacer la demanda de todo el continente. También se observa la producción de países africanos como Egipto o Sudáfrica que, debido a su cercanía, han conseguido abrirse un importante espacio en la región. Además, el casi omnipresente ajo chino cierra espacios probables de expansión para el ajo peruano en Europa.

Los vecinos países de Sudamérica se presentan como importantes clientes para los exportadores peruanos, en especial Ecuador y Brasil. Los dos grandes rivales de la región son Chile y Argentina. Los envíos peruanos hacia Ecuador crecieron 11% aproximadamente, pero los precios no tuvieron la misma suerte y se redujeron en 12%. Esto mientras que en Brasil las remesas se multiplicaron por tres, debido al aumento de la demanda y al poco stock disponible en el país. Ello también empujó el precio en 60% en dicha plaza.

No obstante, existe un peligro latente que amenaza con truncar el progreso de este producto. Las sequías debido al cambio climático y la probabilidad de un futuro fenómeno El Niño intenso son una amenaza inmediata para la producción.

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe

Fecha de publicación: