Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos en Estados Unidos se tiran a la basura cada año. A nivel mundial, las Naciones Unidas han estimado que la mitad de todas las frutas y hortalizas se desperdician. Ahora, un nuevo estudio afirma que las tecnologías automatizadas, no invasivas y escalables pueden desempeñar un papel en la reducción del desperdicio.
Investigadores de la Universidad de Princeton y Microsoft Research han desarrollado una forma rápida y precisa de determinar la calidad de la fruta mediante el uso de tecnología inalámbrica de alta frecuencia. La nueva herramienta puede ofrecer a los proveedores una forma de clasificar la fruta basándose en mediciones de madurez de grano fino. La solución promete ayudar a reducir el desperdicio de alimentos optimizando la distribución: la fruta buena es separada de los productos malos, la fruta madura se traslada al frente de la fila.
Yasaman Ghasempour, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en Princeton y uno de los investigadores principales del estudio, dice: "No existe una forma sistemática de determinar el estado de madurez de las frutas y hortalizas. Se trata principalmente de una inspección visual aleatoria, en la que se revisa una fruta fuera de la caja en las líneas de distribución y se estima su calidad mediante el contacto físico o el cambio de color".
Fuente: nextg.princeton.edu