En comparación con 2022, el temprano comienzo de la temporada de manzanas de la Columbia Británica de este año significa que la cosecha está a poco más de la mitad. En Consolidated Fruit Packers (CFP), una división de Star Produce Ltd., Gord Morrison, director sénior de ventas, dice que ha terminado la cosecha de variedades como McIntosh, Gala, Spartan y Golden Delicious, y ahora está cosechando Ambrosia. "Aún quedan por recolectar las variedades Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith, que empezarán a cosecharse muy pronto, y también algunas Fuji", explica.
Casorso Farmers en Kelowna, CB, para CFP-The Star Group. Créditos: Danika Lee Photography.
La cosecha de la variedad Pink Lady, en particular, podría alargarse hasta finales de octubre, aunque Gino Boensch, gerente de Star Produce Ltd., afirma que a veces es una carrera terminar la cosecha antes de que caigan las primeras heladas. "Si se acercan las heladas, cosechamos un poco antes si la madurez de las manzanas lo permite. Esa amenaza de heladas es la razón por la que tradicionalmente no se cultivan muchas manzanas Pink Lady en Canadá", afirma.
Todo ello en una cosecha que parece bastante normal en cuanto a volumen total, aunque en algunos huertos se produjo un ligero descenso del volumen por una ola de calor en mayo. El resultado fue una floración repentina y un periodo de floración más corto.
Precios más altos
En cuanto a la demanda, parece fuerte. "Esa mayor demanda de manzanas locales significa que hemos podido conseguir mejores precios que el año pasado", afirma Morrison.
La fuerte demanda y el aumento de los precios son el combustible del objetivo de CFP de revitalizar el sector de la manzana de la Columbia Británica, un sector que ha visto disminuir los volúmenes de manzana debido a la pérdida de superficie. A esto hay que añadir el reto del incremento de los costes de producción y unos beneficios que no compensan esos costes.
"Estamos perdiendo superficie en favor de otros productos como cerezas y uvas, que son más rentables para los agricultores", señala Boensch. "Queremos invertir la trayectoria del sector de la manzana en la Columbia Británica. Intentamos encontrar soluciones para cultivar y mejorar la calidad y los rendimientos con el fin de aumentar la rentabilidad de los agricultores. La trayectoria de los últimos 10 años ha ido por mal camino y queremos mantener este sector tan fuerte como podamos". Parte de ello consiste en facilitar a los productores de la empresa un acceso estable a su equipo de personal de campo para que trabaje con ellos en la mejora de los rendimientos, la calidad y otros aspectos.
Otros planteamientos
¿Podrían las variedades de manzana de club desempeñar también un papel en este plan de revitalización? "Se ha hablado mucho de ello. Los agricultores tienen que invertir mucho para pasarse a las variedades de club: eliminar huertos concretos, sustituirlos y esperar de dos a cuatro años a que maduren", dice Boensch. "Muchos de los productores no están en una situación financiera fuerte para hacer esa inversión, así que intentamos ayudarles a mejorar su situación en un futuro próximo para que puedan ser más innovadores, ya sea con variedades, más técnicas de cultivo, la forma en que establecen sus huertos para aumentar el rendimiento por hectárea, etc. Así podrán competir en igualdad de condiciones con los productores de otras regiones del mundo. Por tanto, primero hay que aumentar la rentabilidad y luego, más tarde, podemos centrarnos en las variedades".
Para Star Produce, parte de ese plan de revitalización incluye también un mayor volumen de manzanas ecológicas. Se ha asociado con Harker's Organics para impulsar su oferta de productos ecológicos. "En el pasado hemos sido un actor menor en productos ecológicos y ahora estamos dando este paso más grande", dice Boensch, señalando que aunque el consumo global de manzanas ecológicas está creciendo, el precio es un factor importante. "Hay muchos consumidores que quieren consumir manzanas ecológicas, pero depende de la diferencia de precio respecto a las convencionales".
Las peras también forman parte de la oferta de Star Produce a través de su asociación con Day's Century Growers Inc. La familia Day no solo cultiva peras, sino que también gestiona una línea de envasado de peras especiales en sus instalaciones de Kelowna, Columbia Británica. "Ahora se está acabando de envasar la cosecha de Bartlett y se está empezando el de Bosc, Green Anjou y Red Anjou", dice Morrison, y añade que el agricultor Kevin Day, que creció en esa finca, dice que es una de las mejores cosechas de peras que ha visto en su vida. "Es fruta limpia y de buen tamaño, así que estamos deseando sacar esas peras a los mercados".
Para más información:
Gino Boensch
Gord Morrison
Consolidated Fruit Packers (CFP)
Tel.: +1 (250) 868-1400
https://cfp-ltd.ca/