Pese a que todavía falta un mes para la cosecha de cereza chilena, las primeras estimaciones para la producción de esta campaña oscilan entre 90 y 100 millones de cajas de 5 kilos. Nicolás Damm, de RIOBlanco, dice que, dentro de alrededor de dos semanas, los exportadores ya deberían haber aportado una cifra más oficial para la campaña de cereza.
Para esa cosecha, son varios los factores que los productores están vigilando. "Las horas de frío durante el invierno seguramente no bastaron o estuvieron justo por debajo de los requisitos de cada variedad. La floración y el cuajado todavía están en marcha y, con esa menor cantidad de horas, han sido más desiguales", explica. En cada árbol hay diferentes niveles de madurez, lo que podría alargar la cosecha. "Si la primavera es buena, debería haber una cosecha en condiciones".
Además, el invierno ha acabado con más humedad y lluvias. "No es lo mismo que El Niño en Perú para las uvas, pero se habla de que la primavera será más lluviosa, lo que podría mermar la cantidad de fruta o provocar más problemas cualitativos", añade Damm.
La producción podría comenzar a finales de octubre o la primera semana de noviembre, es decir, que la campaña sería ligeramente más temprana, aunque está por determinar si todas las regiones se encuentran en el mismo punto de precocidad. Es algo a vigilar también ante el Año Nuevo Lunar. "El Año Nuevo Lunar también cae tarde este año", dice Damm. "El pico de la temporada debería alcanzarse en la primera mitad de enero con las llegadas a China. Todavía quedarán dos o tres semanas para la celebración del Año Nuevo Lunar".
Los envíos a EE. UU. podrían ser similares
Sin embargo, en lo que respecta a los envíos a EE. UU., no se esperan grandes cambios. Con el incremento de la producción total en Chile, esa cifra subirá, pero no se prevé que afecte a la cuota de mercado destinada a Asia.
En cuanto a la demanda, se cree que será más fuerte esta temporada. "Los clientes, en general, están nerviosos por cómo será el volumen y quieren asegurarse las cantidades, así que nos están contactando más clientes", señala Damm.
Los precios también están todavía por determinar. "Podrían ser similares a los de la temporada pasada, cuando, en los envíos marítimos, los precios subían conforme pasaban las semanas. No necesariamente las primeras llegadas tuvieron los precios más altos", recuerda, y añade que también el año pasado hubo un retraso de los volúmenes que afectó a los precios. "Sí que creo que el precio subirá conforme se acerque el Año Nuevo Lunar, y, como estamos viendo en todos los productos, la calidad es clave. La buena fruta con buena calidad y condición conseguirá mejores precios", indica.
Con tanta producción, se va a poner más énfasis en las promociones en todos los mercados. "Necesitamos que la fruta se siga moviendo", dice Damm. Dicho esto, aunque no se han determinado los precios de los envíos a China en el Cherry Express, en general, el coste del flete ha bajado, lo que podría favorecer unos precios promocionales.
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Nicolás Damm
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