Ingo Ehrenfeld cultiva minikiwis en unas diez hectáreas en el distrito de Heilbronn. "Llevamos cosechando aproximadamente una semana y ya hemos podido ofrecer los primeros frutos de la temporada de este año en nuestra tienda agrícola. Sin embargo, se nota que los frutos aún tienen que madurar un poco, por lo que será necesario algo de tiempo antes de que la temporada se ponga realmente en marcha", afirma.
Los primeros indicios de la cosecha de este año son bastante alentadores, continúa el innovador fruticultor. "Esperamos un buen rendimiento, aunque se han producido algunos daños por heladas. El aspecto de la fruta también es mucho mejor al principio de la temporada que el año pasado. Sin embargo, los frutos tampoco serán perfectos este año". La fruta de Naturland se cosecha normalmente a mediados de octubre.
Ingo Ehrenfeld cultiva principalmente la variedad Weiki, sabrosa y de alto rendimiento. También cultiva la variedad de minikiwi grande Ananasnaya.
Según el agricultor, la comercialización de este año ha empezado bastante bien. "Sin embargo, los productos de Portugal e Italia siguen saturando el mercado. No todos los retailers de alimentación se interesan por el origen y el tipo de producción, ecológica o convencional. A partir de la semana 41, sin embargo, todos los grandes compradores deberían haber entrado, después de lo cual la ventana de ventas suele durar hasta la semana 46-47".
Creciente aceptación del kiwi local
El fruticultor de la zona del Neckar conoció esta inusual fruta mientras estudiaba horticultura en Weihenstephan. Entonces, en 2009, se plantaron las primeras plantas de minikiwi. En los años siguientes se fueron ampliando tanto la capacidad de cultivo como los canales de comercialización. Ehrenfeld comparte: "Hoy en día, también abastecemos a los retailers de alimentación, principalmente en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, y estamos comprobando que la fruta está ganando cada vez más aceptación. Lo mismo ocurre con la comercialización directa".
Su sabor único y su alto contenido vitamínico hablan especialmente en favor de la fruta. "El contenido de vitamina C es bastante superior al de los kiwis que se venden habitualmente en el mercado. La piel comestible también hace que el minikiwi sea más adecuado como aperitivo para consumir entre horas", explica Ehrenfeld, quien también produce frutas de pepita y espárragos verdes en su explotación. Además de vender la fruta fresca, parte de la producción se transforma en zumo, que a su vez se utiliza para hacer licor.
Productos comercializables de la plantación en Ehrenfeld.
A pesar del interesante potencial de comercialización, por el momento no está previsto ampliar la superficie. "En vista de las condiciones meteorológicas extremas y del aumento de los salarios mínimos, el desarrollo de la agricultura es relativamente incierto en estos momentos, incluso en la fruticultura. En general, el minikiwi, en comparación con otros cultivos frutales, no requiere un mantenimiento especialmente elevado, solo la cosecha es relativamente complicada, ya que los frutos deben cosecharse uno por uno", concluye el productor.
Imágenes: Plantación ecológica Ehrenfeld KG
Para más información:
Ingo Ehrenfeld
Bio-Betrieb Ehrenfeld KG
Mittlere Gasse 17
74239 Hardthausen – Kochersteinfeld
Tel.: 07139 – 933146
Mail: [email protected]
www.obsthof-ehrenfeld.de