En vísperas de las próximas negociaciones sobre los contratos bananeros para 2024, el Clúster Bananero del Ecuador destaca la importancia de garantizar la sostenibilidad social y subraya su papel pionero en la garantía de salarios dignos en el sector bananero, una cuestión que exige atención inmediata y esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas, incluidos los retailers. "El Clúster Bananero del Ecuador exige que los retailers europeos adopten una postura más proactiva en la aplicación de la responsabilidad compartida, pagando un precio justo por el banano y reconociendo las diferentes situaciones de cada país productor en relación con el salario digno", señaló el sector en un comunicado tras las reuniones en Madrid.
(Izquierda) José Antonio Hidalgo, de AEBE, y (derecha) Richard Salazar, de Acorbanec.
El compromiso de Ecuador de garantizar un salario digno a los trabajadores del sector bananero es legalmente vinculante y está basado en un principio constitucional. El sector ha exigido recientemente al Ministerio de Trabajo ecuatoriano que establezca una nueva Verificación Oficial del Cumplimiento del Salario Digno. En concreto, se trata de comprobar que los salarios pagados a los empleados del sector bananero se ajusten a los criterios del salario digno de acuerdo con los requisitos del mercado internacional.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la AEBE y coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, impulsor de la creación del Grupo de Trabajo Multilateral sobre Salario Digno del Foro Mundial Bananero, destaca: "El salario total de un trabajador bananero en Ecuador (salario base + beneficios adicionales) supera el umbral de salario digno establecido por la Global Living Wage Coalition y el Anker Living Wage Income Research Institute. El cumplimiento del salario digno por parte del sector bananero ecuatoriano está comprobado por Rainforest Alliance, que exime a los agricultores que lo cumplen de proporcionar información adicional sobre el salario digno en el marco del sistema de certificación. A principios de este año, un informe de GIZ mostraba que el 99,36% de los trabajadores de los campos bananeros ecuatorianos recibían un salario digno. Es esencial destacar la avanzada situación de Ecuador y prever exenciones para los agricultores cumplidores en cualquiera de las iniciativas de salario digno cuando se discuta un enfoque común del tema en el marco del Foro Mundial Bananero".
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, subraya ante las próximas negociaciones contractuales de 2024: "La cuestión de los salarios dignos en Ecuador no puede discutirse separadamente de la cuestión de un precio justo para el banano. Los retailers tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con una verdadera responsabilidad compartida. Esto requiere compromisos contractuales a largo plazo sobre el volumen de productos, basados en precios justos desarrollados con un esquema de certificación de sostenibilidad bien reconocido como es el Comercio Justo, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país productor. Los productores que cumplan con la política de salario digno (como en Ecuador) deben estar exentos de la matriz salarial, homologando la información ya presentada a su autoridad nacional para no sobrecargar a los productores con más procesos administrativos y costes de auditorías. Las negociaciones deben enfocarse en contratos a largo plazo y aumento de volúmenes, como incentivo y reconocimiento para el país que cumple plenamente las normativas".
Para más información:
Email: [email protected]