¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Discurso de Rocco De Lucia, propietario de Siropack (Italia)

"La normativa europea sobre envases no tiene base científica"

El tema del embalaje y la normativa europea correspondiente sigue dominando las discusiones en el sector hortofrutícola. Después de la intervención de Sophie Guillin (ver Freshplaza del 02/10/2023), es el turno de otro experto en el sector, Rocco De Lucia, propietario de Siropack, una empresa que construye tecnologías para envases de todo tipo y todos los materiales.

"Continúa el trabajo sobre el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea", comienza De Lucia. "Pero cuanto más nos acercamos a la conclusión, más incoherencias y desequilibrios aparecen en este reglamento de envases. Siropack, habiendo tomado nota del borrador original del documento, actualmente bajo revisión por la Comisión competente, reitera con fuerza el peligro de su enfoque populista, totalmente desprovisto de base científica".

Rocco De Lucia.

"La falta de concienciación sobre el tema demostrada por la Comisión corre el riesgo de desperdiciar años de trabajo y directrices (ver el Plan de Acción para la Economía Circular y el Pacto Verde) destinados a reducir los residuos de envases mediante la mejora de la reciclabilidad, la promoción de la reutilización y la garantía de la seguridad alimentaria e higiene".

En realidad, el marco del documento que nos ocupa perfila un extremismo miope y excluyente, que demoniza a priori el plástico, provocando discriminación entre productores e importadores. "Esta maniobra llevará a Europa a una desviación dramática de las directrices de la ONU sobre sostenibilidad: basta pensar que de los 169 subobjetivos de la Agenda 2030, el reglamento solo satisface uno (12,5: reducción de residuos)”, explica De Lucia. “Pero, ¿qué pasa con todos los demás aspectos en los que este malvado documento tendrá un impacto negativo: desperdicio de alimentos, aumento de los costes en detrimento de los consumidores, impacto climático…? Quieren que demos un paso adelante y cien pasos atrás, mientras la cadena de suministro, especialmente en Italia, está llena de empresas que están invirtiendo decididamente en la sostenibilidad real de sus procesos".

Con los datos oficiales en la mano, los consumidores italianos en enero de 2023 desperdiciaron una media de 524,1 gramos de alimentos por semana. Los alimentos que más se desperdician son la fruta fresca (24,0 g), las ensaladas (17,6 g), las cebollas, los ajos y los tubérculos (17,1 g), el pan fresco (16,3 g) y las hortalizas (16,0 g). La principal percepción que tienen los consumidores sobre el motivo del desperdicio es la escasa vida útil de estos alimentos en los hogares, dado que estos productos anteriormente se almacenaban en sistemas de refrigeración (fuente: Observatorio Internacional Waste Watcher), mientras que sabemos que la verdadera causa es la falta de embalaje adecuado, lo que provoca mayor perecibilidad.

"Cualquier persona que trabaja en el sector puede examinar el borrador del documento publicado y constatar fácilmente la grave discrepancia entre los objetivos fijados por la Comisión y los medios que pretende poner en marcha para alcanzarlos", afirma De Lucia. "Un enfoque tan ilógico que, a la luz de las situaciones desagradables que ya han surgido dentro de la Unión Europea, creemos que puede ser apropiado que el poder judicial verifique el trabajo de la propia Comisión".

"Esta situación también exige que el mundo político haga su parte para proteger las cadenas de suministro implicadas y a todos los ciudadanos italianos, destinados a sufrir los efectos del nuevo reglamento, si no se revisa. Por este motivo, instamos al Ministro de Políticas Agrícolas, Francesco Lollobrigida, y todas las estructuras responsables, a reiterar con fuerza la indignación de Italia ante un documento tan discriminatorio", concluye De Lucia.

Para más información:
Siropack Italia S.r.l.

Via Balitrona 22/C
47042 Cesenatico (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 671116
[email protected]
www.siropack.it